Ahora

Miles marchan hasta el Capitolio por la igualdad (galería)

Al son de la música de Lucecita Benítez y Ricky Martin, con el estribillo  "no hay libertad política sin libertad sexual" y con banderas y mensajes en apoyo a los proyectos de ley que reconocen sus derechos, miles marcharon desde la Calle Fortaleza del Viejo San Juan hasta el Capitolio en apoyo a la  comunidad LGBTT en el Día Internacional de la Igualdad de Derechos.

La marcha se da en momentos en que la Cámara de Representantes considera el proyecto 238 aprobado el jueves en el Senado que haría ley la igualdad y la no discriminación a parejas del mismo sexo, tanto en el ambiente laboral como en el familiar.

"Ninguno de nosotros es libre si solo queda uno en cadenas". Con este reclamo dio comienzo la actividad, que arrancó casi a las seis de la tarde y culminó ya entrada la noche. La marcha fue precedida por varios mensajes de los organizadores de la misma.

Un momento emotivo se vivió en plena marcha cuando la madre del activista Pedro Julio Serrano leyó un mensaje donde exhortaba a los manifestantes a enseñar mediante la paz y el amor a quienes los atacan por su orientación sexual.

"Hay personas que no aman a su prójimo porque no se aman a sí mismos (…) enseñen el amor que otros predican, pero no practican", expresó emocionada.

El padre de Serrano también se dirigió a los presentes, esta vez para pedir comprensión y aceptación a los padres y a las familias de los homosexuales. Utilizó su experiencia al conocer la preferencia sexual de Pedro Julio, pues admitió que también se le hizo difícil aceptarlo, pero que su amor de padre sobrepasó cualquier otro sentimiento.

"Hay que desaprender para aprender (…) si yo pude, ustedes también", exclamó.

La concurrida marcha continuó hasta el Capitolio, donde se detuvieron para hacer escuchar sus reclamos –específicamente los que tratan de la unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo y la adopción de niños- y  la necesidad de aprobar proyectos que no sigan marginando a la comunidad LGBTT dentro de la sociedad. La manifestación continuaría hasta el Tribunal Supremo, en lo que suponía ser el fin de la actividad.

Figuras políticas como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el senador por San Juan y autor del proyecto 238, Ramón Luis Nieves, y el presidente del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe dijeron presente en la marcha y compartieron desde temprano con los asistentes.

También se mostraron solidarios con la causa organizaciones univesitarias, entidades políticas, y artistas como Braulio Castillo, Johanna Rosaly y Anamín Santiago, entre otros, quienes caminaron junto a los manifestantes con pancartas cuyos mensajes mostraban apoyo a la igualdad social.

*Ver también:

Senado aprueba 15-11 proyecto antidiscrimen LGBTT (galería)

Contenta a medias comunidad LGBTT con aprobación de proyecto antidiscrimen

JGo votará a favor del Proyecto 238 y presentará enmiendas

Cámara aprobó medida antidiscrimen LGBTT en 2009, esperan se reafirme

Madres lesbianas reclaman sus derechos en el Senado


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN