Ahora

Molinelli: ‘PR debe tener calma' tras terremoto entre Cuba y Jamaica

El sistema de placas tectónicas es diferente

El terremoto de magnitud 7.7 ocurrido ayer entre Cuba y Jamaica fue parte del movimiento de la Placa del Caribe, pero no significa que Puerto Rico sufrirá un sismo igual, aseguró hoy el doctor José Molinelli.

El geomorfólogo dijo en entrevista radial (WKAQ) que los movimientos en esa zona son igual de normales que los de la zona de Puerto Rico, pero que en este caso fue el resultado del movimiento de la Placa del Norte hacia el oeste mientras que la del Caribe se movió hacia el este.

“Son movimientos de lateral izquierdo. Son parte de los movimientos de la placa tectónica del Caribe”, explicó Molinelli. “Han ocurrido sismos muy fuertes en esa placa. En esa zona en particular había poca actividad sísmica registrada recientemente. Cuando hay zonas en silencio puede haber lo que se llama un silencio sísmico y son más propensas a que haya un terremoto mayor”, indicó.

Lee más en: Terremoto 7.7 sacude parte de Cuba y Jamaica

Pero el movimiento de esa zona de la Placa del Caribe ocurrió en un sistema diferente, por lo que no es indicativo de que ocurrirá uno similar en nuestra región.

“La respuesta es no. Son sistemas diferentes. Es parte del macrosistema ‘Placa del Caribe’ pero no están conectados. La gente puede estar tranquila con eso. Me han llamado para preguntarme y la gente equivocadamente concluye que puede pasar aquí. Desde el punto de vista científico no tiene que ver con el área de acá”, afirmó el científico.

En cuanto al sismo entre Cuba y Jamaica dijo que ocurrió lejos de áreas pobladas por lo que tuvo efectos menores. “A más de un centenar de kilómetros de tierra firme. Lo peor que se sintió de ese sismo fue equivalente o menor de lo que sintió en Guayanilla el 7 de enero”, manifestó el experto.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN