'Justicia para Maha!': Familiares logran ver a mamá de Kamal
VEGA ALTA - Ante el reclamo a viva voz de poco más de un centenar de ciudadanos que protestaban por el caso de la mamá del niño Kamal, Maha Abel Rahim, a las autoridades de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta no les quedó mas remedio que dejar entrar a la hermana y madre de la encarcelada profesora universitaria.
A eso de la una menos cuarto de la tarde y luego de poco menos de dos horas de protesta en las afueras de la vegalteña institución carcelaria, Muntaha Abdel y su hija, Mutaha Abdel Rahim, hermana de Maha, pudieron entrar a ver a la mujer que durante los pasados días ha figurado en las primeras planas del País tras ser arrestadas por no entregar la custodia de su hijo en lo que ha sido el caso más emotivos de principios de 2013.
Mutaha AbdelRahim, hermana de Maha Abel Rahim. (NotiCel)
Minutos antes, Muntaha Abdel había indicado a NotiCel que no le había dejado pasar a ver a su hija y que 'nos dijeron que teníamos que venir durante la semana'. Tanto la madre como la hermana de Maha intentaron verla, pero, por cuestiones reglamentarias no se les permitió. Así que, cuando salieron de hacer esa gestión inicial se dirigieron hacia dónde estaba la manifestación a favor de la liberación de Maha, en las afueras de la institución, justo frente al muro donde están las ventanas de las celdas en las que se encuentran las confinadas.
Allí, poco mas de 100 personas se mantenían apostadas desde justo antes del mediodía, portando cartelones, entonando estribillos a favor de la excarcelación de Maha y pidiendo 'justicia para Kamal, que en estos momentos no está bien', según dijera el organizador de la manifestación en las redes sociales Carlos Rafael Figueroa.
' Justicia, justicia, justicia para Maha!'', era uno de los coros levantados por la muchedumbre allí reunida. Los cánticos fueron acompañados por testimonios de amigos y familiares de Maha, al igual que personas que se indentifican con la causa de la madre, a quien un Tribunal del condado de Riverside, en California, obligó a entregar al pequeño Kamal a su padre, Rasim Hallum. El pasado jueves, Mahafue arrestada por las autoridades e ingresada a la cárcel para mujeres de Vega Alta tras la jueza María de Lourdes Camarenodeterminar que no había oportunidad de fianza ante las acusasiones californianas que aluden aprivación a la custodia del niño.Los presentes en la manifestación del domingo aprovecharon para señalar las distintas incongruencias del caso.
'Cómo es posible que a un niño se le aleje de la madre?', dijo una de las ciudadanas que se dirigió al público, Halem Abdel, quien se identificó como amiga de Maha, y habló en representación de la comunidad árabe en la isla. Halem calificó al padre del niño como 'un mostro, un mafioso, un diablo' en lo que fue un discurso con un inicio confuso, pues otra manifestante le gritó que eso era 'mentira' al pensar que hablaba del padre de Maha. 'Ah no, el papá de Kamal sí, ese es malo', dijo luego la señora.
'Maha lo único que ha hecho es luchar por ese nene, porque con su papá el niño no está bien. Un niño de cinco años que pesa 75 libras… El papa no lo quiere, lo tiene encerrado dándole comida congelada 24 horas al día', agregó Halem, indicando que Rasim Hallum, padre de Kamar 'se pasa amenazando a la familia de Maha. Es un hombre malo. Hay que hacer justicia'.
Halem Abdel indicó en momento que no habían hombres árabes respaldando la gestión a favor de Maha y de inmediato apareció un grupo de hombres palestinos que se identificaron como comerciantes.
'No, eso no es así, nosotros estamos aquí en respaldo a Maha. Ella es de nuestra comunidad, conocemos lo que está pasando y vamos a apoyarla hasta el final', dijo Oliver Makari, quien se identificó como palestino 'que conozco a Maha, a Kamar y al padre del niño'.
Cuando NotiCel le preguntó sobre las acusasiones de 'hombre malo y mafioso' que le hiciera la dama que se dirigió a los presentes, Makari indicó que 'yo no diría que es mafioso. Tiene dinero y hace lo que quiere con ese dinero'.
'Conozco este caso y es muy triste. Ellos se separaron, cada cual por su lado, pero no han pensando en lo que eso ha sido para ese niño', explicó Makabi, un comerciante palestino.
En la manifestación también hablaron al público otras personas, entre ellas Sheilalys Vega, una abogada que dijo ser amiga de Maha y Magdalena Rodríguez, quien se identificó como 'capellán de la Iglesia Católica' y que indicó que 'los cristianos, los católicos, también respaldamos a Maha'.
Así las cosas y ante la presión de los manifestantes, la hermana y madre de Maha pudieron entrar a compartir con ésta durante breves minutos. Al salir, indicaron que la mujer se encuentra bien, aunque ansiosa, pues 'no sabemos nada de Kamal'.
La ACLU mueve sus fichas
Intentos por conseguir alguna representación legal de Maha, que ahora mismo es defendida en los tribunales por la American Civil Liberties Union (ACLU).
NotiCel supo que abogados de la ACLU se encuentran reunidos en estos momentos, analizando cómo someter un recurso legal para que Maha salga libre.
Pendiente a NotiCelpara más sobre esta historia.