Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Decisiones del gobierno han estado manchadas por la ideología política

Afirmó el exsecretario de Salud Enrique Vázquez Quintana

Enrique Vázquez Quintana. (Archivo / NotiCel)
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El exsecretario de Salud Enrique Vázquez Quintana lamentó hoy que la ideología política ha estado presente en las decisiones que ha tomado el actual gobierno de la Isla en la crisis del COVID19.

En un escrito publicado por Medicina y Salud Pública, Vázquez Quintana dio como ejemplo el caso de la República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud.

“En la República Dominicana hay una puertorriqueña a quien le diagnosticaron COVID19. En ese país usan kits que les provee la Organización Panamericana de la Salud a la que Puerto Rico también pertenece. Esa organización le hizo una oferta al gobierno de Puerto Rico ofreciéndole kits de diagnóstico y no tomaron acción alguna. El gobierno de Puerto Rico antepone su ideología política a la salud del pueblo. En la colonia manda el gobierno norteamericano y los administradores de turno no se atreven siquiera ir en contra del FDA (Federal Drug Administration) agencia que aprueba los métodos de laboratorio. En la República Dominicana no tienen que complacer a Estados Unidos y mucho menos al FDA”, afirmó.

El exsecretario de Salud también aseguró que la incapacidad mostrada por el gobierno de Puerto Rico en la crisis sanitaria del coronavirus tiene su raíz en la excesiva dependencia de Estados Unidos en numerosas instancias.

Vázquez Quintana lamentó que el colonialismo se ha insertado en la genética del puertorriqueño.

“La dependencia de la isla hacia Estados Unidos es excesiva y hasta patológica. La crisis económica, los huracanes y los temblores han agudizado esa dependencia. Muchos observadores opinan que la administración del país en este último cuatrienio ha sido particularmente deficiente. Los secretarios de gabinete del gobierno no han demostrado ser excelentes administradores. La Junta de Supervisión fiscal ha añadido otro elemento perturbador que no ha ayudado a definir los servicios esenciales y en salud lo ha complicado en lugar de facilitar los servicios médicos a los pobres”, dijo el galeno.

“El Departamento de Salud y el gobierno en general han dependido de que el gobierno de Estados Unidos a través del CDC le resuelva los problemas al territorio colonial. ¡El big brother nos protegerá! Pero el colonizador tiene sus propios problemas y ha demostrado no estar preparado para una epidemia de esta magnitud”, agregó.

Vázquez Quintana afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha mostrado ser incapaz de atender la actual crisis y advirtió que lo común es que el Centro para el Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) atienda primero a los estados y luego a los territorios.

“Los kits de laboratorio para confirmar la presencia de COVID19 llegarán a Puerto Rico después que en Estados Unidos se utilicen en los 50 estados, sólo después que eso ocurra se enviarán los kits a Puerto Rico; no será cuando diga el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, que llegarán esos kits”, dijo el exfuncionario, quien lamentó que el actual secretario de Salud no tiene conocimientos de salud pública ni de administración de sistemas de salud.

Rodríguez Mercado desmiente a Vázquez Quintana

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, desmintió a Vázquez Quintana al afirmar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nunca hizo ofrecimiento de pruebas a Puerto Rico.

“Eso es totalmente incorrecto y falso (el ofrecimiento). Nosotros estamos en un territorio de Estados Unidos y el CDC es el que regula esas pruebas. No podemos usar ningún método de diagnóstico que no esté aprobada por el FDA. Si no, hubiésemos tenido hace tiempo esas pruebas aquí. Nunca hubo ese ofrecimiento de parte de la OPS”, afirmó Rodríguez Mercado.