Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Pueden los dentistas cobrar el 'COVID fee'?

Es un cargo legítimo, pero tiene que divulgarse antes de la prestación de servicios. De lo contrario, podría constituir una violación al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, según el DACO.

Antes de cobrar el nuevo cargo por servicio, los dentistas del país tienen que informarle a sus pacientes la existencia del nuevo costo por servicio para que la persona tome la determinación de aceptar o rechazar la cita.

Sin embargo, si ese médico cobra el cargo al final y sin la debida divulgación podría incurrir en una práctica de anuncio engañoso y exponerse a una multa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“El establecimiento tiene la responsabilidad de informarle al consumidor el costo del servicio o producto, así como las políticas de devolución. Si el consumidor optó por el servicio y/o adquiere la mercancía no se considera una práctica engañosa. De lo contrario, exhortamos a los consumidores a informar al DACO de cualquier establecimiento que se encuentre cobrando algún cargo sin haberlo notificado”, afirmó Carmen Salgado Rodríguez, secretaria del DACO.

La aclaración ocurre luego de que los dentistas comenzaran a cobrar un cargo por los gastos ocasionados por los procesos de limpieza e higiene que han tenido que adoptar para evitar el contagio del COVID-19. Ese cargo incluye el costo del equipo de protección como guantes y mascarillas, que a raíz de la pandemia han subido de precio.

Según Salgado Rodríguez, un paciente que desconocía del cargo hasta el final del procedimiento puede presentar una querella ante DACO, que evaluaría la reclamación. Si el DACO determina que el médico violó el Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, éste se expone a una multa de hasta $10,000.

El cargo, que algunos pacientes han denunciado que alcanza los $40, puede reclamarse al plan médico, de acuerdo a los dentistas.