Negocio de la Salud

3 preocupaciones de Excirujana General sobre la salud de P.R.

Las expuso en reunión con la Gobernadora

La excirujana general de los Estados Unidos, doctora Antonia Coello de Novello, llegó el jueves a La Fortaleza para exponer tres preocupaciones relacionadas a la salud en Puerto Rico a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, sa saber: la práctica del 'vapeo' en el marco de la época de influenza, el incumplimiento de la Ley 90 por parte de algunas aseguradoras, y la necesidad de actualizar los protocolos para atender la violencia de género. 

"Cuando el paciente vapea, si tiene pulmonía- y ahora que viene la epidemia de Influenza, si acaso- temo que los médicos nos confundamos en preguntar la Influenza y la pulmonía, y nos olvidemos del vapeo. Y el vapeo tiene consecuencias de muerte igual que las otras", planteó la Dra. Coello a su llegada a La Fortaleza. 

"Estos cambios pulmonares son irreversibles y no creo que nuestro pueblo está teniendo la oportunidad en este momento de la importancia de (los riesgos) vapeo. Lo más importante que noto es que los niñitos que nunca fumaron, están comenzando con la cosita (el artefacto para vapeo), porque es cool. Pero eso tiene nicotina. Y lo que logramos, cuando fuimos cirujanos generales, de que bajara el por ciento del uso del tabaco en la adolescencia a 3.8 por ciento que vuelva a subir con todas las consecuencias pulmonares y cardiacas que hay", advirtió.  

Varios estados de EE.UU. han prohibido temporalmente el vapeo mientras el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, trabaja en la redacción de una Orden Ejecutiva para prohibir la prática en la isla hasta que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) tomen una determinación formal al respecto por un periodo de hasta seis meses.

Mientras, Coello de Novello abogó por la tasa prefencial de cuatro por ciento de impuestos para los médicos a la vez que manifestó su preocupación respecto al cumplimiento de la Ley 90. 

"También me preocupa con la Ley 90 que a los médicos no se les pague la misma cuota que se le paga a los planes Advantage en Puerto Rico que lo que se paga en las cuotas del Medicare, creo que es muy importante que lo mismo que paga el Medicare para un plan Advantage, sea lo mismo que se le paga con Medicare al médico que atiende al viejito, eso es crucial", expresó. 

Asimismo, Coello de Novello le expuso a la Gobernadora el tema de la violencia de género, de manera que se puedan incorporar algunos cambios en el protocolo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN