Negocio de la Salud

Arrinconados y subvalorados los ortopedas en Puerto Rico

Al menos un cuarto no acepta el nuevo Plan Vital

En Puerto Rico solo quedan 96 médicos especializados en la ortopedia para atender una población ascendente a tres millones de personas, y cuyo 25% no acepta el nuevo Plan de Salud del Gobierno, el Plan Vital, por falta de pagos y tarifas subvaloradas.

Tal como se reveló durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes el miércoles pasado, algunos ortopedas no recibieron una explicación para no contratárseles sus servicios, pese a que la profesión atraviesa por una crisis, según expertos. Mientras, aquellos que recibieron un contrato, se les paga por debajo de las tarifas establecidas por el Departamento de Salud.

“Esto se traduce en que las citas en las oficinas médicas tardarán meses, por lo cual aumentará el riesgo que las condiciones de los pacientes se agraven. Es preocupante, porque como dice el dicho, ‘la soga parte por lo más finito’, podría menoscabar y dejar en entredicho los servicios que ofrecen nuestros ortopedas”,  señaló el doctor Onix Reyes Martínez.

Los ortopedas son los médicos primarios del sistema músculo-esquelético, son quienes previenen o corrigen de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones o desviaciones de los huesos y de las articulaciones del cuerpo.

Reyes Martínez, pasado presidente Sociedad puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Inc., explicó que un 25% de los ortopedas en la Isla no están contratados por ninguna aseguradora. Sin embargo, aquellos que cumplen con los requisitos impuestos por las aseguradoras para ser proveedores dentro de sus redes, “nos han informado que a pesar del sin número de gestiones realizadas, no se les ha contratado y no les han notificado las razones por las cuales han sido rechazados”.

El también ortopeda depuso ante la Comisión en un panel que incluyó a representantes de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Triple-S, MMM, First Medical y Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare.

Reyes Martínez denunció que las aseguradoras comienzan los tratos con un contrato que no incluye la tarifa, porque la catalogan como “confidencial”, pese a que ASES envió una notificación para que se incluyeran las tarifasen los acuerdos. De ese modo, pactan los servicios con aquellos especialistas que accedan a honorarios inferiores a lo aceptable. 

Sus declaraciones surgieron luego de que se revelara que ASES, agencia de gobierno en la cual se utilizan fondos públicos, mantiene acuerdos confidenciales con al menos una de las cinco aseguradoras que administran el Plan Vital sobre las multas que les emite. 

“Los planes médicos están denegando pagos y eso se convierte en un continuo trámite de volver a someter una y otra vez las facturas que el plan indica que están incorrectas. A veces se tardan hasta ocho meses en pagar”, afirmó el doctor.

Otros problemas que enfrentan los ortopedas, según Reyes Martínez, son:

  • Retrasos en pagos de facturas.
  • Las aseguradoras excluyen los “descartables” necesarios para realizar procedimientos artroscópicos de mano, codo, hombro, cadera, rodilla y pie.
  • Denegación de servicios y el requerimiento continuo de múltiples referidos y autorizaciones.
  • Reducción de precios de forma “casi unilateral” por parte de los planes médicos en implantes en toda la gama de ortopedia.

En la vista, el doctor Reyes Martínez subrayó que esta es una especialidad precaria en la Isla, puesto que el total de ortopedas alcanzó los 246 en el pasado.

El Plan de Salud del Gobierno cambió el 1 de noviembre de 2018 al Plan Vital.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN