Negocio de la Salud

Infructuosos los beneficios contributivos para la clase médica

La fuga sigue advierte Colegio de Médicos

El incentivo contributivo del 4 por ciento para los médicos no detuvo el éxodo de profesionales de la salud, advirtió el martes el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos.

Con la aprobación de la Ley 14 y las enmiendas posteriores, se dejó en manos del Departamento de Salud la determinación de qué profesión médica cualifica para el decreto, abundó Ramos. Como el secretario y la subsecretaria, Rafael Rodríguez Mercado y Concepción Quiñones de Longo, respectivamente, están inhibidos del proceso de cualificar doctores recae sobre la licenciada Norma Torres, directora de Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, esas determinaciones.

Están excluidos del decreto los generalistas de toda la isla, los internistas de las regiones de Ponce, Caguas y los pediatras de la región Metro.

“El problema es que de los nueve mil médicos que hay en Puerto Rico, esta exclusión deja a 6 mil médicos. Porque los generalistas son casi la mitad de los médicos”, detalló el Dr. Ramos  

Asimismo, mencionó que esta situación lo que ha provocado es que ahora quienes se van del país son los doctores a quienes no les aplica el decreto.

“La fuga es ahora de los excluidos. Y el problema es que estos son los que sostienen el sistema de salud. ¿Quién va a hacer el turno en el CDT de Jayuya? ¿Los especialistas? No, porque no es su función”, insistió el Presidente del Colegio.

De igual modo, Ramos exigió que se enmiende la Ley 14 para que se deje establecido sin lugar a dudas que la exclusión será por igual a todos los médicos. De no ser así, realizarán una protesta el 8 de octubre a la una de la tarde frente a las oficinas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para exigir la destitución de la licenciada Torres.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN