Negocio de la Salud

Medicamento de Keylla llegó a costar $20 mil mensuales

Preocupan altos costos de tratamiento de cáncer

El impacto que ha tenido la muerte de la colega Keylla Hernández debería crear conciencia sobre los altos costos de los tratamientos médicos para los pacientes de cáncer. Al menos, eso querría Keylla, que durante los tres años y cuatro meses desde su diagnóstico vivía atribulada por lo caro de los tratamientos para los que no tendrían esos recursos.

“La gran lección es que ella en sus últimas horas no pedía flores. Es que apoyen las distintas instituciones que atienden el cáncer. En un mes, yo vi el desespero de Keylla porque le quedaban dos pastillas cuando estaba en su tratamiento que era de investigación. Y el plan lo rechazó. Ella no entendía qué había pasado porque ella tenía todas las aprobaciones. Cuando entraron a verificar de un mes para otro las pastillas aumentaron $6 mil”, relató a NotiCel su compañero de labores Normando Valentín.

Los medicamentos que tomaba Keylla costaban inicialmente $14 mil mensuales. De un mes a otro aumentaron a $20 mil mensuales, según explicó Valentín tras asegurar que esto llenaba de preocupación a la periodista por lo inaccesible que podría ser para la gente de a pie.

“Ella decía 'qué de Juan Pérez o Pablito González que son de Las Marías que no tienen los recursos'. Eso a ella la atribulaba y sentía hasta culpa porque 'soy Keylla Hernández y tengo acceso a estas cosas; ¿Y qué de los que no tienen?'"’, sostuvo el periodista de Noticentro al Amanecer.

A la misma vez agradeció a la aseguradora que “se portaron como unos titanes pero… porque obviamente es Keylla”.

“Son medicamentos de investigación, son nuevos, yo puedo entender eso. Pero, óyeme, ¿qué persona tiene $20 mil mensuales para un tratamiento para poder vivir?”, cuestionó.

Valentín lamentó que esta situación provoque que muchas personas valiosas mueran por no tener recursos para obtener un tratamiento adecuado.

“El costo médico de los tratamientos de cáncer son ridículamente absurdos. Estamos hablando que cuánto tiempo tú puedes vivir, cuánto tiempo te queda de vida como paciente de cáncer, depende cuán saludable está tu cartera o cuánto acceso tienes a conexiones. Eso es algo terrible”, sostuvo.

El esposo de la telereportera, Robin Rodríguez coincidió con Valentín y dijo que por esa razón había agradecido a Wapa TV en su mensaje porque sin la ayuda de la televisora no hubieran podido con el tratamiento médico.

“El precio de las drogas nuevas es obsceno"

De acuerdo con el Dr. Fernando Cabanillas, un tratamiento para un paciente de cáncer puede costar entre $120 mil a $140 mil al año. El oncólogo responsabilizó a la industria farmacéutica.

“El precio de las drogas nuevas es obsceno… las farmacéuticas cobran lo que les parece por las drogas nuevas sin relación alguna a cuán eficaces sean o con el costo de desarrollarlas y llevarlas al mercado. Es una situación muy triste", denunció el galeno.

Cabanillas dijo que, aunque fuera de los Estados Unidos estas drogas suelen ser costosas, el precio es mucho menos en países con medicina socializada o plan de salud universal.

“Debido a esto tienen un "single payer" que es el gobierno y por tanto tienen la capacidad de decirle a las farmacéuticas que no les interesa una droga nueva a menos que le bajen el precio. En Estados Unidos eso no es posible porque a la FDA se le prohíbe inmiscuirse en asuntos de precios. Ellos solo pueden revisar la información de las drogas nuevas y decidir si permiten mercadear la droga o no basado en la actividad y en la toxicidad”, explicó el galeno.

Precisamente, Cabanillas se unió a una extensa lista de médicos que, preocupados por los altos costos de los tratamientos contra el cáncer solicitan la intervención del gobierno estadounidense.

El documento publicado en Mayo Clinic Proceedings alerta sobre la tendencia alcista en los costos de los tratamientos médicos para los pacientes de cáncer y el efecto que tendrá en la salud pública.

Detalla, por ejemplo, que un paciente con un tratamiento que cuesta $120 mil al año le supone sacar de su bolsillo entre $25 mil a $30 mil anuales en deducibles. Según el estudio médico, los planes de salud solo asumen el pago de un porcentaje del costo total que ronda un 20%. Una persona normal pagaría más de la mitad de su ingreso bruto solo en su tratamiento.  Por esta razón, muchos de los pacientes optan por no tomarse los medicamentos.

“Los tratamientos son costosos y lo que cubre el plan médico es mínimo. Los deducibles son altísimos. Por eso los hospitales que tienen unidades de cáncer pediátrico como el San Jorge, el Pediátrico e HIMA tiene una fundación que es la que ayuda a pagar lo que no paga la aseguradora”, dijo por su parte el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos.

Recordó que muchos de los pacientes diagnosticados con cáncer tienen que buscar ayuda para pagar su tratamiento a través del Fondo Catastrófico y haciendo actividades para poder recaudar dinero.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN