Negocio de la Salud

Oncólogo contesta tus preguntas sobre el cáncer

En un FB Live con NotiCel.

El reconocido hematólogo y oncólogo Dr. Fernando Cabanillas contestó preguntas de los lectores de NotiCel sobre los altos costos de los medicamentos y tratamientos para el cáncer, después de que la semana pasada se revelaran los costos de los medicamentos que tomaba la fenecida presentadora de Noticentro al Amanecer, Keylla Hernández, para su padecimiento de esta enfermedad.

Cabanillas también habló sobre otros aspectos de esta enfermedad, incluyendo la medicina alternativa y el uso del cannabis medicinal en los pacientes.

  • ¿Qué cubren los planes médicos privados y el plan del gobierno de los tratamientos a un paciente de cáncer?  

"La reforma de salud cubre todo, que para mí es el mejor seguro, pero no todo el mundo puede cualificar para la reforma. El resto de los planes médicos lo que cubre es de 60% a un 80% del tratamiento… Mucha gente no puede pagar porque estamos hablando del 40% de $140 mil. Estamos hablando de casi de $60 mil al año. Mucha gente lo que hace es que se da de baja del plan y coge reforma; pero los que no cualifican se quedan en un limbo".

  • ¿Qué alternativas tiene el gobierno federal para bajar los precios de los medicamentos?

"Una de las alternativas es permitir que Medicare pueda negociar los precios. ¿Por qué no lo hacen? Porque estas compañías tienen un caudal de dinero increíble que donan a los congresistas. ¿Y quiénes son los que pasan las leyes? Están comprando. Obviamente no van a decirle te doy esto a cambio de… Pero si tú le das un $1 millón a un legislador, ¿se lo das porque te cae bien el individuo? Obviamente tienes algo detrás de eso. A eso me refiero al cabildeo. Ellos tienen unos cabilderos en el Congreso permanentemente y le donan dinero a congresistas que ellos saben son clave para bloquear o pasar una ley".

  • La presión pública es importante. ¿Podría ayudar al gobierno federal a intervenir o las farmacéuticas a bajar los costos?

"La única forma que esto va a cambiar es si los legisladores (congresistas) sienten que ahora van a perder el puesto si no se legisla, pero tiene que haber un clamor grande. Esto se hizo con el sida. Cuando hubo una epidemia los costos de estos medicamentos eran escandalosos. Los pacientes de sida se organizaron muy bien y empujaron legislación y bajaron los costos no solo en Estados Unidos… No hay un movimiento para cambiar eso. No se han unido los pacientes de cáncer".

  • ¿Es una opción el cannabis para pacientes de cáncer?

"El cannabis se ha investigado, hasta cierto punto, como una droga antitumoral, pero realmente no tiene nada más que en el laboratorio donde se ha demostrado que tiene alguna capacidad. Pero la mayor parte de las cosas que se demuestran en el laboratorio cuando se llevan a la clínica no funcionan. El cannabis sí funciona para controlar algunos efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas y vómitos y puede estimular el apetito en pacientes que tienen cáncer que están perdiendo mucho peso. Pero como droga para tratar el cáncer como tal hasta ahora no. No lo cura".

  • Ha habido casos de artistas y figuras conocidas que al ser diagnosticados con cáncer utilizan la medicina alternativa o una mezcla entre la medicina tradicional y la alternativa. ¿Eso funciona?

"Bueno, cuando las mezclas tienen potencial, no de que te ayude, puede ayudar psicológicamente, por ejemplo, el efecto placebo que tienen algunas de estas medicinas con el dolor puede ayudar. Pero no se ha demostrado que realmente ayude a prolongar más la vida con lo que te da la medicina tradicional. Por eso,mucha gente dice, 'yo estoy poniéndome vitamina C y me está yendo muy bien', pero a la misma vez se les olvida decir que están poniendo quimioterapia y medicina tradicional también. En la mayor parte de los casos no hay ningún problema, pero inclusive podría interferir con la acción de las drogas de quimioterapia. Por ejemplo, los antioxidantes son problemáticos porque muchas de las drogas funcionan produciendo oxidación de la célula maligna".

Puede ver la sesión completa con el doctor Cabanillas aquí: 

 

 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?