Negocio de la Salud

Reforma de Salud, y un consultor de BDO, en la mira federal

Sec. de Salud dice se investiga "todo, todo".

Las autoridades federales les siguen la pista a irregularidades en el proceso de adjudicación y contratación de aseguradoras en el nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno conocido como Plan Vital que incluye el proceso de certificación de aseguradoras y sus requisitos y certificación de las redes y contratos a los proveedores, confirmaron tres fuentes de la industria de la salud.

Confrontado con esta información, y con la involucración de la empresa BDO en el ámbito de las actuaciones investigadas, el secretario de Salud y presidente de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES), doctor Rafael Rodríguez Mercado, admitió que él mismo ha provisto información a los investigadores federales, pero no quiso ser preciso en cuanto a los temas.

"[E]stán investigando todo donde hay fondos federales. Están haciéndolo en todo. No te puedo decir específicamente, pero todo. Todo, todo programa que tiene fondos federales ahora mismo está siendo auditado por el gobierno federal", dijo a preguntas de NotiCel en una actividad el miércoles.

Las pesquisas federales cubren también intervenciones de BDO en los departamentos de Hacienda y Educación y en ASES. "(Hubo) múltiples requerimientos a distintas agencias en el mismo tiempo", fue como describió la acción federal el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en una conferencia hoy en la que también divulgó que el Departamento de Justicia de Puerto Rico había pasado a su contraparte federal referidos relacionados a los contratos en Hacienda de las firmas Virtus y Optima Consulting, ambas de allegados al secretario de esa agencia y Principal Oficial Financiero, Raúl Maldonado.

En el caso de ASES, un nombre que las fuentes vincularon con las preocupaciones de los investigadores es Alberto Velázquez Piñol, quien en documentos oficiales figura como "consultor de Asuntos Intergubernamentales" en BDO pero que, según fuentes, aparentaba ser el poder decisional real en la agencia. Velázquez Piñol, exasesor en La Fortaleza bajo la administración de Luis Fortuño, aparece como parte del equipo de BDO que está encargado de liderar la transformación del área de Salud en los planes de transformación que la Administración Rosselló sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF). Una fuente dijo que a principios de este año se le dejó de ver en las oficinas y operaciones de ASES.

La firma de contabilidad no contestó preguntas directas sobre la involucración de Velázquez Piñol con ellos, pero en una declaración escrita dijeron que "nos hemos puesto a la disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda y cooperar con cualquier información que se nos requiera".

La pesquisa incluye la participación de la firma de consultoría financiera BDO Puerto Rico que tiene dos contratos vigentes con ASES que ascienden a $2.2 millones vinculado a trabajos relacionados a los sistemas de información electrónica de la agencia con programas de Medicaid.

En junio del pasado año fuentes de NotiCel alertaron que el proceso de selección de las aseguradoras se había detenido por un alegado error, por lo que ASES se proponía a reabrir el proceso para que todas las compañías volvieran a someter propuestas con nuevos criterios tarifarios luego que todas, menos una, ya habían sometido sus propuestas a la agencia. 

En aquel momento, la directora ejecutiva de ASES, Ángela M. Ávila Marrero aceptó hubo un error en la subasta ya que por la complejidad del nuevo método de pago de primas por condición y edad de pacientes, se había identificado un error en la definición de la programación para revaluar los pacientes mensualmente en lugar de anualmente para poder identificar cambios en diagnósticos de beneficiarios. Al cambiar la metodología, la agencia tuvo que notificar nuevamente a los siete proponentes, lo que retrasó el proceso.

"El supuesto error fue una modificación a la programación que va a ser la base estructural para nuestros pagos. Eso no cambió nada del RFP (Request for Proposal), nada de la estructura de precios. Luego de tener la negociación tuvimos que parar un momento y hacer la validación. Categóricamente el proceso no ha comenzado de nuevo. Eso nos ha traído un retraso de dos semanas que se puede subsanar más adelante", aseguró entonces la directora ejecutiva.

Tan reciente como hace un mes, las aseguradoras MMM Multihealth, Molina Healthcare, First Medical Health Plan y Triple-S Salud se ausentaron de una vista pública para investigar el funcionamiento del plan público.

Al menos dos fuentes de la industria de la salud confirman que el proceso alertó a las autoridades federales y mencionan a la figura de Elías Sánchez, exdirector de campaña del gobernador Ricardo Rosselló como cabildero de las aseguradoras en el proceso.

Estas investigaciones ocurren a la vez que al Congreso federal se le cabildea para que apruebe un aumento de $15,100 millones en los fondos Medicaid para la Isla a lo largo de los próximos cinco años como parte de los esfuerzos para que Puerto Rico reciba estos fondos a la par con los estados y no por debajo, como ocurre ahora.

Precisamente, el sistema electrónico antifraude que se creó como requisito para la obtención de esos fondos, ha levantado bandera de posible mal uso de fondos federales de salud que podría rondar entre $170 a $350 millones, según el Secretario quien admitió que "nosotros tenemos un reto bien grande con los fondos federales".

"Uno de los problemas que había es que no había un sistema antifraude como el Medicaid Management Information System (MMIS) y el Medicaid Fraud Control Unit (MFCU) y allí mismo nos lo dijeron a nosotros ‘Si ustedes no lo hacen, nosotros no le vamos a dar nada'. El MMIS está generando investigaciones, por eso es que te digo, el MMIS es bien poderoso. Genera unas investigaciones que pasan al MFCU y pasan al OIG (Oficina del Inspector General) y ellos hacen las investigaciones a base de los hallazgos", explicó Mercado.

Mira la entrevista.

NotiCel: ¿Usted ha prestado testimonio a investigadores federales desde que es secretario del Departamento de Salud? ¿Sí o no?

RM: Sí, constantemente. Siempre han venido gente de diferentes agencias del gobierno federal a hacernos preguntas a nosotros, primero de FEMA, de todas las agencias federales que estuvieron y también de agencias estatales.

NC: ¿En algunos de esos casos, ese testimonio es sobre ASES? ¿Sí o no?
RM: Ha sido sobre todas agencias en general, inclusive en el manejo de fondos de Medicaid, todo, sí eso es correcto.

NC: ¿En alguno de esos casos es sobre la adjudicación del contrato del Plan Vital? 
RM: Ehh, Han hablado de todo. De todo en general, de todo en general.

NC: ¿Conoce usted si hay alguna pesquisa abierta sobre ASES sobre ese particular, el Plan Vital?
RM: Vuelvo y te repito, siempre… hay una oficina que se llama OIG que siempre, constantemente su función es revisar. Va a ASES, va a Medicaid va a nosotros. De hecho, yo también pedí una auditoría federal de los fondos federales que se está llevando a cabo ahora mismo.

NC: ¿En algunas de esas investigaciones federales le han preguntado específicamente sobre BDO, o sobre Triple S?

RM: Ha sido de todas, de todo en general. De todos los planes médicos. Recuérdate que el gobierno federal lo que se fija es en los manejos y ellos pues en sí, como dicen, ellos ni niegan ni aceptan que están investigando a alguien.

NC: ¿Además de eso (hay investigaciones) sobre el procedimiento de cómo se adjudicó el Plan Vital y como se maneja?

RM: Yo lo único que te puedo decir es que están investigando todo donde hay fondos federales. Están haciéndolo en todo. No te puedo decir específicamente, pero todo. Todo, todo programa que tiene fondos federales ahora mismo está siendo auditado por el gobierno federal.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN