Ahora

Nuevo acuerdo de fondos para Puerto Rico recibe la bendición de Trump

La isla recibirá $900 millones.

Luego de meses en los que el Congreso de los Estados Unidos mantuvo diferencias sobre la ayuda por desastre que debía ser asignada a Puerto Rico tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, finalmente, demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo que entre otras partidas, incluye los $600 millones para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En una reseña de The Hill, varios senadores apuntaron a que además de los fondos del PAN, que previamente habían sido reducidos en la isla, el acuerdo incluye fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) por $300 millones.

Sin embargo, no estaba del todo claro si el presidente estadounidense, Donald Trump, quien previamente ha afirmado su incomodidad con asignar fondos por desastre a la isla, por considerar que Puerto Rico ya ha recibido la asistencia necesaria y que los políticos no saben administrar el dinero, estaba de acuerdo con la medida.

La negativa del Presidente en el asunto apuntaba a su condición de que se  incluyeran también fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México,  su principal promesa de campaña que sigue sin concretarse. Sin embargo, hoy, jueves, previo al receso de fin de semana del Congreso, se ha anunciado que Trump  aceptó firmar un proyecto sin fondos para su deseado muro.

 Mira: FEMA ignoró recomendaciones sobre contratos de toldos en Puerto Rico

"Hemos propuesto ... un paquete de desastre limpio, muchas cosas, incluyendo ayudas  de desastre. Y el Presidente dijo que estaba bien ", dijo el senador  Richard Shelby a los reporteros después de una reunión a puerta cerrada.

Mediante una transmisión en vivo a través de Facebook, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares reaccionó al acuerdo que otorgaría 900 millones para la reconstrucción de la isla.

"Que bueno ver que en Washington DC hay muchos líderes que entienden que la reconstrucción es necesaria", dijo el Gobernador boricua.

 

 

Los nuevos fondos del HUD llegan a casi dos años del paso del ciclón y cuando recientemente se comunicó que todavía 30,000 personas viven con toldos azules en sus hogares, cuyos techos fueron arrebatados por los vientos de María.

Particularmente, el suministro de toldos a las viviendas afectadas ha estado protagonizada por irregularidades de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Un informe reciente apuntó a que se desperdició tiempo, personal y dinero de los contribuyentes al otorgar dos contratos a la empresa Bronze Star, cuya encomienda era suministrar toldos a viviendas afectadas.

El informe realizado detalla recomendaciones realizadas a FEMA con las que la agencia no estuvo de acuerdo por considerar que la oficina no debía opinar sobre las prácticas de adquisición. Como resultado de ello, FEMA otorgó dos contratos a Bronze Star tras el paso de María. El primer contrato, por la suma de  $21.2 millones establecía que la empresa debía entregar 475,000 toldos a viviendas afectadas. Cinco días después, FEMA otorgó otro contrato a Bronze Star por $ 9.2 millones por otras 60,000 unidades de toldos. Sin embargo, el mismo informe señala que la agencia federal siquera verificó si la empresa a la que otorgó ambos contratos podía cumplir con el calendario de entrega de toldos. En esa línea, Bronze Star incumplió y como consecuencia, se cancelaron los contratos.

El Senado federal aprobó la medida que incluye estos fondos para la isla en votación de 85-8. La pieza legislativa pasa ahora a consideración de la Cámara federal. La medida aprobada hoy también  incluye fondos de recuperación para los estados de California, Florida y otras regiones afectadas por desastres naturales en los últimos años.

Pese a que el acuerdo no incluye fondos para el muro, Trump se mostró positivo al respecto. "Vamos a conseguir dinero para los temas migratorios más adelante", dijo.

"Instamos a la Cámara que tomen acción inmediata para aprobar esta pieza legislativa que es de vital importancia para más de 3.2 millones de americanos en Puerto Rico y muchos más a nivel nacional", dijo finalmente Rosselló Nevares. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN