Ahora

Obreros entregan sus reclamos al Gobernador

La marcha culminó pacíficamente

El Paro Nacional de obreros y pensionados concluyó frente al Paseo de las Sombrillas en la calle Fortaleza pacíficamente y sin encontronazos con agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Pese a que inicialmente los líderes unionados criticaron que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares rehusó recibirlos, pocos minutos después se reveló la carta firmada por el Primer Mandatario en señal de su recibo. 

 

 

La marcha partió desde el Capitolio, compuesta por varios sindicatos como la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, y el Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda, entre otros.

"¡Rosselló de pacotilla, ante la Junta se arrodilla!", gritaban mientras caminaban hacia la Fortaleza. A su llegada, los líderes tomaron la tarima para reclamar los derechos laborales.

Algunos reclamos redactados en la carta de los unionados son:

  • La reducción patronal al pago de los planes médicos de los empleados gubernamentales
  • Que se detenga legislación que elimina la colegiación de profesionales
  • Que se elimine la Reforma Laboral
  • Que se audite la deuda pública del país
  • Que se detenga la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, WIPR, las oficinas comerciales de la AAA, entre otras
  • Que se detengan las escuelas charter.
  • Que no se continúe recortando al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico ni a sus empleados.

 

 

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también se unió a la marcha asegurando que optó por esta ruta pues su reclamo no era contra la Junta de Control Fiscal, a la que considera "una herramienta", sino contra el mismo Gobernador, que es el que le ha dado rienda suelta al ente federal instaurado por la Ley de Suprevisión, Gerencia  y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Mientras, la también aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) manifestó que "el Gobernador le faltó el respeto al pueblo cuando cerró la (avenida) Muñoz Rivera pasadas las 11 de la noche como ladrón en la noche. No puede hablar de libertad para otras partes del mundo cuando coarta la libertad para el pueblo puertorriqueño".

No obstante, Rosselló Nevares respondió mediante sus redes sociales a la misiva recibida hoy. Según apuntó, "[r]espetamos cada uno de los reclamos esbozados; en varios de ellos estamos trabajando, como la aportación al plan médico que con ahorros hemos logrado cumplir".

De igual modo, sobre la reducción patronal al pago de los planes médicos de los empleados gubernamentales sostuvo que "[a]unque es cierto que inicialmente en el anuncio sobre la aportación se incluyó solo a los empleados del Gobierno central, corporaciones públicas como la AAA han logrado ahorros que permiten cumplir con la aportación. Nuestra directriz es que busquen alternativas responsables.

 

 

Durante su reciente mensaje de la situación del Estado, Rosselló Nevares arremetió nuevamente contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándole de mantener una dictadura en el vecino país. 

Cruz Soto advirtió que "el Gobierno de Ricardo Rosselló ha estado salivando, esperando algún conflicto (por las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores)". 

De igual modo, la Alcaldesa recordó que, "el Gobernador saca pecho y dice que la Junta de Control Fiscal no debe tener inherencia pero él ayuda a la Junta de Control Fiscal. El Gobierno y la Junta son lo mismo", sin responder directamente por qué no acudirá a las manifestaciones convocadas a la misma hora hoy en la Milla de Oro en Hato Rey. 

Cruz Soto había adelantado que los trabajos en el municipio- entiéndase en la Torre Municipal que ubica en Hato Rey-  se realizarán como cualquier día pero dejó la puerta abierta a que los empleados que deseen participar de las manifestaciones, puedan hacerlo hablando con sus supervisores y tomando el tiempo de la licencia correspondiente, ya sea licencia regular o tiempo compensatorio.

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN