Ahora

OIG confirma incapacidad de DE para manejar fondos de recuperación

Tomaron en cuenta fondos de 'Restart' y Título I

Desde el primero de julio se supo que el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico tiene que contratar a un administrador externo para manejar la "gerencia financiera" de la agencia para todo lo que tiene que ver con fondos federales. La orden del Departamento de Educación federal (USDOE) fue reiterada con un informe del Inspector General (OIG), que en un informe del 17 de julio, apunta que el departamento no cuenta con controles adecuados para asegurar la correcta administración del dinero para la recuperación de las escuelas tras el huracán María. 

La OIG también señaló al secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, que necesitan implementar un plan para el monitoreo, procedimientos y funciones específicas para informar fraude. Este informe se concentró en el manejo de fondos de los programas "Restart" y Título I. Por el primer programa, el DE recibió $589.2 millones, para lo cual se contrató a la firma Ernst & Young, Puerto Rico, LLC para asistir en su administración. 

Para el primero de marzo, Educación ha usado $24.1 millones de "Restart" para materiales, tecnología, contratación de sicólogos, trabajadores sociales, consejeros, y enfermeras, desarrollo profesional, actualizar sistemas de información, adquirir cámaras de seguridad, y otros costs administrativos. 

Este informe se conoce luego de que la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, compareciera esta semana al Tribunal federal con el privilegio de escoltas cual si aún fuera funcionaria pública, tras ser acusada por participar en un esquema de fraude en el cual se malversaron $13 millones. Para quedar en libertad, tuvo que pagar $25,000 de fianza tras declararse no culpable. Su defensa adelantó que no cooperará con las autoridades y que se verá todo en juicio. 

Asimismo, la OIG repitió señalamientos por el manejo de contratos en la agencia, recordando que en 2011 surgieron arrestos por el procedimiento de contrataciones. Tan reciente como abril, se supo que bajo la incumbencia de Keleher la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación alteró el formulario para otorgar al menos dos contratos de consultoría con fondos federales sin la autorización del programa encargado de manejar este dinero.

Se trató del Programa de Educación Ocupacional y Técnica del DE recibió $6.2 millones en fondos federales provenientes de la 'Ley Carl D. Perkins Career and Technical Education' entre el periodo de julio de 2018 a septiembre de 2019.

La movida de asignar un administrador de fondos retrotrae al DE a la condición en la que cayó después del arresto del exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, en 2002.

Lea el informe de la OIG a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN