Ahora

Oposición alineada a coordinadores de Reconstrucción y AEE

Durante vista para enmendar la Ley PROMESA

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal discutió hoy enmiendas propuestas por el congresista Raúl Grijalva, quien preside ese cuerpo, con el fin de limitar los poderes de la Junta de Control Fiscal (JCF), instituida por la Ley PROMESA.

Entre algunas de las enmiendas más destacadas se encuentra la resurrección de un comité dedicado a la auditoría de la deuda pública, que ascendía a poco más de $70 mil millones al momento de instaurarse la JCF. Esta propuesta recibió la oposición expresa tanto de la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, como del director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero. Por el contrario, el senador Eduardo Bhatia Gautier favoreció esta enmienda al igual que el representante Antonio Soto, quien agregó que la auditoría debe contar con el aval del Gobierno federal. Asimismo, el representante Rafael 'Tatito' Hernández, y el senador de mayoría, Carmelo Ríos, apoyaron la propuesta junto a a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. 

También se detalla la introducción de un coordinador de revitalización para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) nombrado por el presidente de los Estados Unidos así como de un coordinador para al reconstrucción. Estas enmiendas recibieron la oposición casi expresa de todos los ponentes durante la vista hoy, a saber: Marrero, Jaresko, Bhatia, Ríos, los representantes Antonio Soto y Rafael 'Tatito' Hernández, así como Cruz Soto.

Por otro lado, las enmiendas de Grijalva buscarán definir como servicio esencial la educación publica, la seguridad, las pensiones y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Aunque no acudió en representación de la universidad del Estado, su presidente Jorge Haddock, envió una ponencia favoreciendo la propuesta. 

Sin embargo, Jaresko resaltó que, "La Junta cree que esta disposición podría tener exactamente el efecto contrario, ya que proporciona municiones para aquellos que han estado argumentando que la Junta no puede financiar los servicios anteriores y más allá de su propia interpretación altamente restrictiva en cuanto a qué servicios son realmente esenciales. La Junta enfrenta este reclamo en los casos del Título III". Respecto a la UPR manifestó que, "La excesiva dependencia de la Universidad en el Gobierno Central han llevado a su falta de compromiso para generar sus propios ingresos y su falta de voluntad para implementar eficiencias".

En cambio, Bhatia expuso que, "La imposición de nuevas limitaciones en la Junta es imprescindible. En lugar de tener el Congreso sugerir servicios esenciales a la Junta, PROMESA debe ser modificada para limitar su autoridad a la imposición de objetivos alcanzables para el presupuesto y planes fiscales". Mientras, su homólogo en la Cámara, Hernández, apuntó que, "deberíamos esforzarnos por acordar un cierto porcentaje del presupuesto total designado como un máximo razonable que el Gobierno aparte de su presupuesto para pagar por estos servicios".

Ríos y Soto, por su parte, se limitaron a desviar la definición de servicios o presupuestos hacia el problema de la relación colonial de Puerto Rico con EE.UU., la cual sería resuelta por la estadidad. 

Cruz Soto, entretanto, planteó que, "Una vez que la Ley proporcione una clara definición, podemos asegurarnos de que los servicios en las áreas de salud, educación, las pensiones y el financiamiento municipal pueden protegerse de las medidas de austeridad excesivas. La recuperación financiera de Puerto Rico no puede ser a expensas de proporcionar servicios básicos para su gente".

Marrero, no obstante, resaltó que, "Las enmiendas propuestas no abordan el plan fiscal y el proceso presupuestario defectuoso. La falta de un foro para que el Gobierno de Puerto Rico desafíe la decisión de la Junta de certificar un plan fiscal o presupuesto exacerba este problema".

Puede ver las enmiendas aquí:

Mientras, la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón, justificó el martes la ausencia de altos funcionarios del gobierno de Puerto Rico en la vista, tales como la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez ni Thomas Rivera Schatz.

La primera, según Marrero, por atender una reunión con representantes del Departamento de Educación federal sobre la congelación de fondos. Mientras, los segundos se reúnen en la noche en Río Grande para finiquitar detalles de las primarias especiales del Partido Nuevo Progresista (PNP) pautadas para el 10 de noviembre. 

“Esto es una vista que básicamente para escuchar qué tienen que decir sobre el borrador de PROMESA. Con enviar una ponencia, ciertamente a mi juicio, es suficiente. El comité de (Raúl) Grijalva ha estado en Puerto Rico en múltiples ocasiones, se han reunido con la gobernadora allí hoy mientras está pasando esto, hay vistas de residenciamiento, hay vistas sobre vivienda. Esto es un proceso natural”, dijo González Colón en entrevista radial (NotiUno). 

“Yo eliminaría la ley. Esa es la realidad. Estamos actuando como una colonia con un poder por encima de nosotros que no ha sido ni siquiera electo por nosotros”, dijo la funcionaria, propuesta que fue secundada por el senador Carmelo Ríos, quien acudió en representación del Presidente senatorial.

De manera similar, Bhatia pidió que se derogue la Ley porque se ha convertido en otra manifestación de la colonia y no en una herramienta efectiva para resolver la deuda pública. 

Puede seguir la vista a continuación:

 

 

El 30 de octubre habrá una segunda vista pública sobre este tema.

A continuación encontrará las ponencias de los participantes de la vista.

Omar Marrero

Carmelo Ríos

Antonio Soto

Eduardo Bhatia

Natalie Jaresko

Rafael 'Tatito' Hernández

Carmen Yulín Cruz


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN