Ahora

Otorgan contrato de $636 mil a empresa privada para plan de terremotos

El trabajo no podía llevarse a cabo por NMEAD

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico otorgó un contrato de $636 mil para la elaboración de un Plan de Terremotos por parte de la empresa privada Industrial Security Projects (ISP) para el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD).

Según había denunciado la senadora de minoría, Rosanna López León, el dueño de esta compañía, Benjamín Nieves, es la misma persona que pretende que cada municipio costero le contrate a los fines de ofrecer mantenimiento para alarmas de maremoto en las costas de la isla.

De acuerdo al comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo, Nieves e ISP fueron los mismos encargados de elaborar el plan de emergencia de los 78 municipios previo al paso de los huracanes Irma y María en el 2017 y durante la incumbencia del excomisionado Abner Gómez.

El contrato para el Plan de Terremotos se le otorgó a ISP pues, de acuerdo a Acevedo, NMEAD no tiene “quién lo haga”.

“Nosotros no estamos haciendo un plan típico de terremotos… Yo no estoy haciendo una guía, esto es un plan de terremoto”, resaltó Acevedo al informar que el plan contiene información científica sobre la geomorfología de la isla, la resistencia de varias estructuras del país, un censo sobre propiedades expuestas a deslizamientos, entre otros detalles fuera del conocimiento de los funcionarios públicos.

No obstante, la senadora López León aseguró que el contrato se limita a un evento sísmico en tierra y no incluye la eventualidad de un maremoto que podría afectar a la isla. También resaltó que la elaboración de dicho plan no contó con la participación de los municipios.

De acuerdo a López León, el plan había sido aprobado en los últimos días del exsecretario del DSP, Héctor Pesquera, no obstante, Acevedo insistió que el plan fue aprobado y firmado el pasado 30 de abril por el subsecretario del DSP, Guillermo Torruella, pues para ese entonces Pesquera ya había renunciado al puesto.

"Los Negociados cuentan con el peritaje para trabajar los asuntos operacionales. Por el contrato en referencia ser uno de servicio operacional, le corresponde al NMEAD realizar el procedimiento correspondiente. Al momento del otorgamiento del contrato, NMEAD tenía presupuesto independiente. Una vez el contrato llega al DSP, se revisa que cumpla con todos los requisitos legales y posteriormente se firma. El contrato en referencia, como todos los contratos siguió todos los procedimientos y requisitos establecidos por leyes y reglamentos y eso se validó antes de que fuera firmado", expresó Torruella a NotiCel en declaraciones escritas.

De igual forma, Acevedo apuntó que ese contrato se ha pagado en fases con fondos federales y no del erario. Al momento, 21 municipios han recibido los servicios del plan entre los que se incluyen una evaluación de riesgos y vulnerabilidades, un plan de preparación para un terremoto, y ejercicios de preparación de cara al desastre.

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos desembolsó recientemente fondos para la tercera fase del contrato, que cuenta con un total de seis fases. El contrato supone expirar el 30 de septiembre. 

Acevedo aclaró que se han estado implementando las fases del contrato a medida que llegan los fondos y no se ha pagado la cuantía completa de $636 mil, sino unos $200 mil al momento que prontamente estarían incrementando a $325 mil por la implementación de la tercera fase.

Aunque el contrato detalla cada fase, el Comisionado aseguró que no siguen ese mismo orden pero no precisó cuáles fases han terminado al momento ni cuáles quedan por concluir.

Aunque la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha expresado estar en contra de sacar a Acevedo de sus labores en medio de la temporada de huracanes, para López León es el momento perfecto para destituir al comisionado, quien llegó al puesto durante la Administración Rosselló Nevares.

“¿Vamos a tener a una persona que no sirve, una persona que no puede llevar a cabo sus funciones?”, cuestionó la legisladora, quien hizo un llamado por la salida del funcionario nuevamente.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN