Ahora

Para el 2020 posible referido del #TelegramGate a Panel del FEI

Justicia pide prórroga para su investigación

El Departamento de Justicia (DJ) solicitó un tiempo adicional de 90 días para referir a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la investigación de los participantes del chat de Telegram que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares.

Así lo informó hoy la OPFEI al declarar que "solicitaron el término adicional de 90 días que dispone la Ley Núm. 2-1988 en concepto de prórroga. El término concedido vencerá el 13 de enero de 2020. Los fundamentos de la solicitud no son públicos en esta etapa de los procedimientos".

El pasado 17 de julio, el DJ comenzó a citar a los participantes del chat, al tiempo que la gobernadora Wanda Vázquez reafirmó que la investigación continuaría su curso.

Los referidos que finalmente se hagan se anunciarán después que las candidaturas para el proceso eleccionario 2020, completadas en diciembre.

La Gobernador ha recibido muchas críticas por haber dejado en sus puestos a dos de los participantes en el renombrado chat: tanto el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, como el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi Cruz. El pasado 18 de agosto, Vázquez Garced dijo que ambos continuarían en sus posiciones en lo que ella evaluaba sus cargos. Al parecer, no ha concluido su evaluación.

Al igual que el DJ, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga desde mediados de julio las conversaciones entre mofas, chistes, estrategias de política y asuntos públicos del entonces Gobernador con al menos once funcionarios, cabilderos y contratistas, ante la posible comisión de delitos y/o violaciones a la Ley de Ética.

El Director de Ética subrayó que la pesquisa en Ética corre paralela a la de Justicia pese a que la de la OEG es administrativa. 

"Justicia trabaja su investigación y nosotros la nuestra. Justicia tiene que probar más allá de toda duda razonable. Nosotros con prueba clara, robusta y convincente en un proceso administrativo", dijo recientemente Luis Pérez Vargas.

En el caso de la pesquisa de la OEG podría estar más adelantada, según Pérez Vargas esta se encuentra en una etapa avanzada en la que se ha citado testigos y se ha entrevistado. "No sé en qué etapa está la de ellos. La de nosotros sí (está avanzada) porque sé que hemos tenido visitas, hemos tenido entrevistas", señaló. 

Entretanto, la secretaria del DJ y exfiscal federal, Denisse Longo, rechazó desde las vistas celebradas para ser confirmada a su posición ofrecer cualquier detalle sobre las investigaciones en torno al chat. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN