Ahora

Pesquisa federal sobre BDO se conoce en Fortaleza desde al menos 10 de mayo

Lo reconoce Raúl Maldonado.

El principal oficial financiero Raúl Maldonado reveló hoy que emitió el pasado 10 de mayo la orden de cancelación de los contratos bajo la Oficina del Principal Oficial Financiero de BDO, empresa investigada por las autoridades federales.

Sin embargo, no es hasta esta mañana cuando el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, dijo que Fortaleza había ordenado la cancelación de esos contratos en todas las agencias públicas.

“Le corresponde a las autoridades pertinentes emitir cualquier declaración de su propósito o alcance”, dijo Maldonado en declaraciones escritas.

“Al momento, no tenemos información de si algún empleado de la agencia ha sido entrevistado por las autoridades federales”, afirmó Maldonado.

Maceira confirmó hoy que se ordenó la cancelación de contratos con la empresa de contabilidad y auditoría BDO, como consecuencia de la pesquisa federal.

Por su parte de la el gobernador Ricardo Rosselló recalcó en conferencia de prensa que no le restará confianza a Maldonado.

“La confianza de los servidores públicos que están al momento continúa hasta nuevo aviso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa a la vez que insistió en que se tomaron las medidas cautelares a raíz del requerimiento de múltiple información.

Por su parte, la inspectora general de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera mencionó en comunicación escrita que "la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico (OIG) confirma que recibió por parte del secretario de la Gobernación, un referido solicitando la intervención de nuestra Agencia sobre los contratos que mantiene el Gobierno con la firma de consultoría y contadores públicos autorizados, BDO. El asunto fue referido al Área de Asuntos Legales para el análisis correspondiente a tenor con la jurisdicción que nos concede nuestra Ley Habilitadora. El resultado de nuestra intervención será divulgado oportunamente"

Informes de prensa apuntan a que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) investigan el proceso de contratación en el Departamento de Educación (DE), en el Departamento de Hacienda (DH) y en la Administración de Seguros de Salud (ASES). La información apunta a que estas tres agencia habrían tenido contratos con la empresa.

“En ningún momento se nos ha informado de alguna irregularidad sobre nuestra ejecución bajo los contratos relacionados al gobierno. Nos hemos puesto a la disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda y cooperar con cualquier información que se nos requiera", indicó Gabriel Hernández, socio administrador de BDO Puerto Rico hoy después de conocerse de la pesquisa.

“Se le instruyó a las distintas agencias y así se ha empezado a hacer, que vayan cancelando los contratos con esta empresa de aquellos contratos que no afecten la operación o la culminación de trabajos esenciales”, dijo Maceira en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que algunos contratos serán cancelados y otros no serán renovados al vencer el próximo 30 de junio.

Asimismo, el funcionario dijo que se ordenó a la Oficina del Inspector General (OIG) una auditoría de los contratos con esta empresa. Además, confirmó que se han recibido varias solicitudes de información sobre la contratación de esta empresa y que harán los referidos a las agencias pertinentes si se confirman que hubo violaciones de ley.

“Esto es una firma grande, respetada, reconocida que trasciende administraciones. Tan pronto advinimos en conocimiento, lo primero fue la instrucción a las agencias que tenían que colaborar y brindar toda la información que le fuera requerida”, sostuvo Maceira

Entretanto negó versiones de que el secretario del DH, Raúl Maldonado vaya a salir de su cargo.  

Por su parte, el designado secretario en propiedad del DE, Eligio Hernández afirmó el jueves que en esa agencia están cooperando con la investigación federal.

“Nosotros hemos estado cooperando con toda investigación, con toda la envergadura y todos los requerimientos que estimen las entidades federales. Todo el personal del Departamento de Educación debe estar disponible para atender las peticiones de investigación”, dijo Hernández en una entrevista en la misma emisora.

Sin embargo, dijo que por el momento, los contratos de BDO con el DE están vigentes hasta el 30 de junio.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN