Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncia ACLU: 'La Reforma para la Policía no existe'

Según el saldo del Paro Nacional

'Eso fue una encerrona', concluyó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles) tras denunciar que la Policía de Puerto Rico intencionalmente violó los derechos constitucionales de los manifestantes para provocar confrontación y reprimir las protestas el pasado martes, 1 de mayo, en abierta violación a los acuerdos de la Reforma Policíaca federal.

El director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez, apuntó que desde temprano en la mañana en que se observó el Día Internacional de los Trabajadores, los observadores de la organización vieron un patrón de la Uniformada obstruir las vías públicas para culminar en una planificada encerrona de los manifestantes en la Milla de Oro.

'Era una encerrona. Eso fue premeditado para crear una confrontación. Planificaron esa encerrona. Ponerle presión a los que se manifiestan es lo mismo que negarle el derecho a la expresión. La Policía tiene que hacer el trabajo de forma constitucional, y como dice el gobernador, en un país del ley y orden', aseguró Ramírez. 'Desde el principio se obstaculizaron las vías públicas para obstruir la expresión, por lo que pudimos observar. El hecho de que se hayan cerrado las vías públicas creó la confrontación. Desde la mañana se creó un muro humano de policías y todas las calles son foros de expresión. La gente no necesita permiso de la policía para pasar', abundó.

'Es un retroceso peligrosísimo, adrede. Fue un evento caótico y abusivo. La Policía ignoró la Constitución y los requerimientos de la Reforma de la Policía en torno del manejo de multitudes y despliegue de fuerza. Hubo un ánimo de represión. Para todos los efectos la Reforma para la Policía no existe', expresó, por su parte, el abogado de la ACLU, Josue González.

'Ya en la tarde la intención nunca fue dispersar, sino acechar a los manifestantes', insistió por su parte, Johanna Pinet, quien fungió como observadora cuando agentes persiguieron manifestantes hasta Río Piedras.

Según los observadores de la Asociación, muchos de los policías asumieron una actitud hostil, incluso con ellos, y físicamente interponían sus cuerpos para evitar que hicieran su trabajo.

González observó que se ignoraron protocolos básicos, como hacer las advertencias antes de lanzar los gases lacrimógenos y negar asistencia medica a personas afectadas. 'Fue un operativo disparatado en el contexto de la Reforma. Estamos en una situación bien difícil en terminos de los derechos humanos y nos preocupa el comportamiento de la policía', insistió.

Le secundó Gabriel Espinosa, quien dijo que 'no hubo advertencia antes de tirar los gases. Al empezar indiscriminada y excesiva. Nunca hubo intento de dispersar a los manifestantes'.Tambien puede interesarle: Hasta dónde puede llegar la Policía para un arresto

La ACLU tambien denunció que policías acosaron a las mujeres observadoras con comentarios machistas, en violación con el acuerdo de la Reforma. 'A nosotras como observadoras, era retante cómo nos miraban. Nos intimidaban con sus miradas', expresó la observadora de la organización, Wilma Valentín.

González advirtió, además, sobre la necesidad de corregir esta situación porque se esperan más manifestaciones y puede agravarse.

'Puerto Rico carece de monitoreo civil independiente del Gobierno. No solamente manifestantes fueron agredidos, observadores y la prensa. Eso es bien preocupante en un país que dice ser democrático', concluyó Ramírez.

Observadores de ACLU (Damaris Suárez para NotiCel)
Foto: