Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Natal presenta su “Modelo San Juan” enfocado en cinco pilares

El candidato del MVC enfatizó en la creación de un inventario de las viviendas en desuso para designar como cooperativas, residencias estudiantiles o para personas con diversidad funcional y espacios para pequeños y medianos comerciantes.

El candidato Manuel Natal desde su comité de campaña.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

El candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, presentó su propuesta para la ciudad capital, enfocada en proveer vivienda asequible, un programa de salud que sirva de trampolín para crear un modelo de salud universal y una administración enfocada en el trabajo en equipo.

La plataforma, llamada “Modelo San Juan”, contiene sobre 200 propuestas divididas en cinco pilares: San Juan Habitable, San Juan Transparente, San Juan Innovador, San Juan Seguro y Saludable y un San Juan Transformador. Durante una primera conferencia de prensa, Natal Albelo se enfocó en el primer punto, con la promesa de que continuará la presentación de los demás puntos de forma semanal hasta la fecha de las elecciones, en 33 días.

Natal Albelo enfatizó en la creación de un inventario de las viviendas en desuso para designar como cooperativas, residencias estudiantiles —especialmente para la alumnos de la Universidad de Puerto Rico— o para personas con diversidad funcional y espacios para pequeños y medianos comerciantes.

El proceso surgiría mediante el Community Land Bank, una propuesta existente desde el 2016 que no se ha activado porque no han nombrado a los integrantes de la Junta de Corporación.

“Hay que hacer un inventario de propiedades en desuso o abandonadas. Cuando se haga, lo primero que vamos a identificar es que por alguna razón u otra esas propiedades tienen deudas significativas con el municipio de San Juan y que hay formas distintas de entrar en posesión de estos bienes para ponerlos a producir para la comunidad”, explicó Natal Albelo.

Natal Albelo también expuso que el 60% (804 vías) de las carreteras del Municipio de San Juan están bajo poder estatal. Prometió que, de ser elegido como alcalde, utilizaría los primeros 100 días de su administración para “poner al día” las carreteras bajo la tutela de la ciudad capital (40%), a toda vez que le exigirá al gobierno estatal que presente un plan de trabajo dentro de 30 días para reparar la cantidad que le corresponde.

De no hacerlo, Natal Albelo promovería que el municipio asuma el costo del arreglo en una etapa inicial y luego se valdrá de los mecanismos legales disponibles para iniciar un proceso de recobro contra el gobierno estatal.

El programa de trabajo fue creado junto a residentes del municipio, comerciantes, líderes comunitarios, así como expertos en temas relevantes para sanjuaneros.

El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) estuvo flanqueado de su equipo de trabajo para la Legislatura Municipal, así como las aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes de la colectividad.

Las propuestas están disponibles en https://modelosanjuan.pr/.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.