Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charlie Delgado asegura hay que cancelar el contrato de LUMA Energy

Para el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, costará menos rescindir del acuerdo que mantenerlo por 16 años.

Charlie Delgado Altieri sostuvo que mientras más rápido se prescinda del contrato con LUMA Energy, menos le costará al país.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, aseguró que el contrato que otorgó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la compañía LUMA Energy para la administración de la transmisión y distribución de energía debe ser cancelado, o de lo contrario, le costará miles de millones de dólares al pueblo de Puerto Rico.

En conferencia de prensa frente a las instalaciones de la AEE en Santurce, Delgado Altieri adelantó que de ser electo gobernador iniciará el proceso para su cancelación. El candidato popular presentó la recomendación que hizo el comité que nombró para evaluar polémico acuerdo y aseguró que existen los mecanismos para cancelarlo sin que se sea tan oneroso para el país.

Detalló que solo en los primeros cuatro años serían necesarios $540 millones para mantener el acuerdo, dinero que provendría de un aumento en la tarifa.

“Yo le digo al pueblo de Puerto Rico, este contrato es malo para Puerto Rico… El costo total del contrato de LUMA Energy a lo largo de los 16 años, incluyendo el primer año de transición, ascenderá a $1,940 millones, es decir, casi $2,000 millones”, sostuvo Delgado Altieri en conferencia de prensa.

“Pero, hay muy buenos argumentos legales y procesales para declarar la nulidad del contrato sin penalidades para el gobierno de Puerto Rico”, agregó, al tiempo que resaltó que, al menos, tres entidades independientes que han evaluado el contrato tampoco lo consideran beneficioso para el país.

El también alcalde de Isabela explicó que la potencial terminación del contrato debe tomarse con premura dentro del periodo actual de transición, debido a que una vez comience oficialmente el servicio bajo su contrato, sería más difícil y costoso.

“El costo por cancelar el contrato dentro del periodo inicial debería costarle entre $50 y 80 millones, pero esa cuantía se puede minimizar adelantando la cancelación del contrato”, apuntó.

De igual modo, Delgado Altieri indicó que el impacto que podría tener la administración de LUMA Energy de la AEE podría ser nefasto para los empleados y jubilados de la agencia.

“A esto le debemos añadir el costo social negativo para los casi 6,000 empleados que perderán sus derechos y los casi 11,000 jubilados que podrían perder su pensión. Esto es un efecto multiplicador social, donde tendremos mayor pobreza y familias que podían perder su sustento”, subrayó.

Delgado estuvo acompañado de los miembros del comité que él asignó para revisar el contrato, compuesto por el ingeniero Guillermo Rivera, la licenciada Ivelisse Sánchez, el ex director de la AEE, Héctor Rosario, el líder sindical Pedro Irene Maymí y el ex secretario del Departamento del Trabajo, Frank Zorrilla, así como representantes de las principales uniones que reúnen a los trabajadores de la AEE, entre otros.

El candidato popular resaltó, además, que el gobierno debe aprovechar la asignación de fondos federales para atemperar la AEE al siglo 21, al tiempo que anunció que, de llegar a ser gobernador, creará un comité Ad Hoc compuesto por profesionales de la academia, asociaciones profesionales, retirados y empleados de la AEE y jóvenes egresados de la universidades públicas y privadas.

Sostuvo, además, que se propone eliminar la política partidista de las agencias del gobierno, incluyendo a la AEE diseñando un procedimiento que permita el reclutamiento en base solo en el principio de mérito.