Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Decepcionada Eva Prados con derrota cameral a investigación a la elección del Precinto 3 de San Juan

"La Cámara de Representantes, por primera vez en su historia, no cumplió con su deber constitucional y moral de proteger la pureza de los procesos electorales", dijo la excandidata del MVC.

La excandidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 3 de San Juan, Eva Prados Rodríguez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La excandidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 3 de San Juan, Eva Prados Rodríguez reaccionó a la derrota cameral a la solicitud para investigar la elección que le dio la victoria al representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales.

“La Cámara de Representantes, por primera vez en su historia, no cumplió con su deber constitucional y moral de proteger la pureza de los procesos electorales en Puerto Rico. En más de una docena de casos de impugnación de elección atendidos por la Asamblea Legislativa, según sus propias actas de sesiones, nunca se había dejado de aprobar una Comisión Especial para que investigara y atendiera una petición de impugnación de elección válidamente presentada.”, dijo Prados Rodríguez en declaraciones escritas.

“Siento mucha decepción ante la falta de urgencia e impunidad que actualmente existe en las instituciones que deberían proteger nuestro valor más supremo, que es la democracia. Pero no perdemos la esperanza de llegar a la verdad y, en la búsqueda de esa verdad, no claudicaremos nunca. Siempre optaré por la transparencia y, en el caso electoral, no será la excepción. Si todo está bien, por qué temen a investigar y, si saben que está mal, por qué siguen posponiéndolo. Nunca debemos posponer la justicia. A los electores del Precinto 3, les digo que mi equipo y yo no nos rendiremos”, añadió.

La Cámara de Representantes derrotó una resolución que buscaba crear una Comisión Especial para evaluar la validez de la elección de Juan Oscar Morales Rodríguez como representante del Distrito 3 de San Juan ante la controversia electoral entre el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la excandidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados.

Morales Rodríguez cuestionó la relevancia de la medida al manifestar que hay asuntos más importantes que deben ser atendidos por la Cámara.

“Luego de 139 días de haber pasado las elecciones, hoy, lamentablemente, esta Cámara, en vez de estar atendiendo asuntos de relevancia para el pueblo de Puerto Rico, asuntos importantes que deben preocuparnos y ocuparnos, han decidido nuevamente traer por los pelos la película que ya se viene viendo desde el pasado 7 de noviembre”, argumentó el legislador en comunicación escrita.

Morales Rodríguez defendió su escaño y afirmó que no existe “ni una sola acta de incidencia que indique que hubo fraude”.

“Nosotros no podemos cuestionar el voto del electorado. La democracia no solo la podemos aprobar cuando nos favorece. Les invito a reflexionar sobre lo que estamos evaluando”, reiteró.

La Resolución de la Cámara 322 fue rechazada durante los trabajos de la sesión ordinaria tras no contar con el mínimo de votos necesarios para la aprobación de la medida. La pieza legislativa recibió 21 votos a favor, 20 votos en contra y cuatro abstenidos.

Según la regla 36 del reglamento de la Cámara de Representantes, una medida necesita contar con la mayoría absoluta de los votos, que significa la mitad de votos de los representantes más uno. La Cámara se compone de 51 representantes, por lo que la cantidad mínima para aprobar la medida serían 26 votos.

La Resolución fue presentada el pasado 10 de marzo por los representantes Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez, portavoces del MVC, tras la impugnación de la elección solicitada por Prados en la Cámara de Representantes y mediante una demanda en el Tribunal de Primera Instancia.

Tanto Prados, como los portavoces del MVC, alegan una serie de irregularidades encontradas en el acta de incidencias para la Unidad 77 de San Juan, donde la propia CEE indicó que ocurrió “un gran descuadre” en las papeletas.