Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador resalta figura "unificadora" de Ferré cuando surgen "divisiones"

Pedro Pierluisi Urrutia encabezó los actos conmemorativos en Ponce del natalicio del exmandatario y fundador del PNP.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia participó en los actos de conmemoración del natalicio del exgobernador Luis A. Ferré, en los que destacó la figura "unificadora" del exmandatario cuando surgen "divisiones".

La ceremonia se realizó en el cementerio Las Mercedes de Ponce, hasta donde llegó Pierluisi Urrutia para honrar la figura del político fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Junto al retrato de Ferré, el mandatario recordó al también ingeniero, empresario, filántropo, músico y mecenas de las artes: "Es un hombre que trasciende generaciones, un servidor público comprometido con mejorar calidad de vida de los puertorriqueños".

Según el primer ejecutivo del país, Ferré (quien nació el 17 de febrero de 1904 y falleció el 21 de octubre de 2003, a los 99 años) era un líder "de avanzada, de carácter noble, respetuoso de los demás".

Agregó que "era un gigante de nuestra historia. Testigo y parte integral del desarrollo económico de Puerto Rico" y consideró que "vivió un tiempo de grandes cambios", en los que "trabajó para modernizar a la Isla. Su visión de futuro fue clave para encaminar a Puerto Rico".

Rememoró que, como empresario, Ferré "apoyaba a los trabajadores y patrocinaba el cooperativismo". Junto con consignar que "nos regaló" el Museo de Arte de Ponce, Pierluisi Urrutia dio una lista de sus logros, entre los que estacó que "fue delegado de la asamblea constituyente que redactó nuestra constitución" y "viabilizó nuestra primera autopista", además de crear el DRNA y conseguir el PAN para el país.

"No fue fácil que lograra ser gobernador ("como a mí", bromeó Pierluisi Urrutia): le tomó cuatro elecciones", dijo el gobernador, quien confesó que "miro el busto de don Luis que está en mi oficina y me apoyo en su gesta" cuando debe afrontar obstáculos.

"La tuvo dura, pero hizo mucho", comentó y no dejó pasar que "hasta sus 99 años (Ferré) estuvo activo abogando por la estadidad. Estaba convencido en que la estadidad era el camino del futuro hacia el progreso. Por eso, la lucha por la igualdad que nos legó requiere de nosotros gran disciplina, compromiso y unidad de propósito".

Al mismo tiempo, manifestó, recordando expresiones de Ferré, que "la estadidad no es un partido, no esta en la búsqueda de poder ni depende de una elección, es una ambición del pueblo que exige la igualdad bajo la bandera americana. Nos dedicaremos a redoblar lucha estadista".

Asimismo, sobre el tercer gobernador del Estado Libre Asociado (ELA) electo democráticamente (1969-1973), el primer ejecutivo del país opinó que "cada vez que hay divisiones", la figura de "don Luis es el ente unificador".

En relación a estas expresiones del gobernador, se dan cuando en el PNP se espera que haya primarias a la gobernación entre Pierluisi Urrutia y la comisionada residente Jenniffer González Colón.