Política

Carmen Yulín anuncia propuesta en medio de abucheos

Estadístas criticaron las posturas de la Alcaldesa

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, abrió la audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan con un mensaje lleno de propuestas para mejorar la situación de Puerto Rico.

En lo que parecía ser un mensaje de cara a la contienda electoral que se avecina en 2020, la Alcaldesa de San Juan dijo que entendía que el presidente del Comité, Raúl Grijalva, se negara a abordar el tema del estatus político de la isla en la sesión. Sin embargo, mencionó que "la subordinación política" ha provocado la existencia de la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

"Se ha hecho evidente que el objetivo de la Junta no es la gente, sino pagarle a los bonistas", expuso Cruz Soto mientras algunos le aplaudían y otros gritaban declinando su mensaje.

Posteriormente, la Alcaldesa expuso sus propuestas:

  • Eliminar la deuda pública, que abarca más de $70,000 millones, en sus totalidad
  • Eliminar la Ley PROMESA

Mira también: Manifestantes denuncian fatula sesión congresional en San Juan

De no darse paso a la eliminación de PROMESA, Cruz Soto propone:

  • Enmendar la ley para auditar la deuda pública
  • Definir los servicios esenciales
  • Especial atención a la UPR y a los Sistemas de Retiro
  • Añadir mayor representación de Puerto Rico a la Junta, entre ellos un representante de los municipios, un representante de la UPR y un representante de los Sistema de Retiro

En medio de la exposición de propuestas de Cruz Soto público estadista se levantó a gritar contra las menciones. Sin embargo, de fondo se escuchaban también gritos de algunos presentes aludiendo al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), recién presentado por Ana Irma Rivera, Alexandra Lúgaro, Manuel Natal y otros líderes. 

Los estadistas volvieron a aparecer en la reunión cuando una de sus simpatizantes consumió un turno para solicitar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos. Durante tres minutos coreaban: "queremos estadidad" sin ninguna reacción de los congresistas presentes.

Sin embargo, tras la intervención del legislador por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, en la que también fue abucheado, Grijalva pidió consideración al público boricua.

"Comprendo la pasión... Les quiero pedir algo de cortesía, por favor. Estamos aquí para escuchar... no estamos aquí para juzgar", dijo Grijalva a los presentes.

Entre otros ponentes dijo presente Wilda Rodríguez, del Junte de Mujeres M-18, quien al igual que Cruz Soto aludió a la situación colonial de la isla.

"PROMESA es producto de un país imperial... un país llevado a la quiebra como colonia", expuso Rodríguez durante su intervención.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN