Política

Contralor Electoral le rebana sobre $1 millón a las arcas políticas de Rosselló

Incluyendo $507 mil por guaguas escondidas.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó que el Comité Ricardo Rosselló debe devolver o pagar $1,124,845.38 por distintos conceptos de gastos y, además, reservar $150,000 para cualquier gasto administrativo o multa que todavía pueda generar la operación del comité de aquí al 30 de diciembre de 2019.

En esa fecha, el comité cierra definitivamente o se reactiva, dependiendo de cuál decisión tome Ricardo Rosselló Nevares sobre su futuro político.

El documento tiene fecha de hoy y se conoce después de que NotiCel publicara que a los auditores de la Oficina de la Contralora se le ocultaron documentos e información relativa a unos vehículos de campaña que, como había revelado en primicia NotiCel la semana pasada, se siguieron usando y sufragando en Fortaleza sin que mediara contrato.

Vea:

El gobierno pagó por guaguas de campaña de Rosselló Nevares

Rosselló escondió vehículos y facturas a auditores de la Contralora

Dentro de las determinaciones, la OCE concluyó que el Comité tiene que pagar al Departamento de Hacienda $229,063.30 por "las cuantías pagadas a la empresa Allied Car & Truck Rental por concepto de arrendamiento de vehículos de motor". Aunque la determinación no lo indica, presumiblemente esta cantidad responde a lo que La Fortaleza pagó por los vehículos sin tener un contrato y sin que los vehículos se registraran entre las listas de propiedad pública. Además, el Comité debe pagar $278,706.05 directamente a Allied por facturas pendientes, presumiblemente por uso de los vehículos antes o después de que Rosselló Nevares estuviera en La Fortaleza.

Otras determinaciones de pago o devolución fueron: $58,900 por contribuciones en exceso, $5,000 por contribuciones de entidades jurídicas, $256,576.01 por cuentas pendientes de pago y $296,600.22 por recaudos que no fueron gastados entre el 3 de marzo de 2019, cuando Rosselló Nevares anunció su campaña a la reelección, y el 21 de julio, cuando renunció a la reelección para luego, el 24 de julio, también renunciar a la gobernación.

Una determinación final de la OCE sobre el Comité es que tiene que separar $150,000 para "la culminación efectiva del proceso de devolución de donativos y enmiendas de informes.... (y) a los fines de cubrir multas administrativas que podrían ser impuestas en caso que el Comité no subsane deficiencias identificadas en el proceso que se lleva a cabo".

Después de estas substracciones, si Rosselló Nevares determina no volver a correr, lo que quede en las cuentas debe pasarse al Departamento de Hacienda.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN