Política

Endosos de Victoria Ciudadana no han sido validados por la CEE

La comisionada electoral de Partido Nuevo Progresista (PNP) Norma Burgos, denunció hoy, jueves, que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) gastó 124,000 dólares en un sistema para contabilizar y agilizar los trámites de radicación de endosos sin que al momento dicho sistema se utilice.

El freno a la utilización del nuevo sistema ha afectado entre otros colectivos, al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que desde hace semanas ha estado recogiendo endosos en varias actividades para completar la inscripción de su partido.

Al momento,  y según alega Burgos, más de 4,000 endosos recibidos en la Comisión no ha sido validados. La Comisionada novoprogresista responsabiliza al presidente de la CEE , Juan Ernesto Dávila Rivera, por dicha acción, pero no detalla la razón por la que esos endosos no pueden ser validados por la Comisión.

"Estas determinaciones del Presidente se han hecho sin tomar en consideración que la CEE no está preparada para validar endosos manualmente. Desde el 10 de mayo de 2019 se han recibido 4,633 endosos, de los cuales ni uno solo ha podido ser validado", dijo Burgos en comunicación escrita.

La postura de la Comisionada del PNP contrasta con declaraciones ofrecidas hoy por Dávila Rivera, quien aseguró en una entrevista radial que las propuestas para el recogido electrónico de endosos no habían sido avaladas por Burgos.

Un documento remitido por el Presidente de la CEE presenta que una reunión se discutió el caso del MVC, organismo que solicitó someter electrónicamente los endosos. Según se desprende, en ese caso, fue la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien se opuso por "varios fundamentos" relacionados al funcionamiento del sistema. El documento indica que en ese caso, Burgos votó a favor pero pese a su voto, la resolución fue declarada "no ha lugar".

Mira la resolución de la CEE sobre petición del MVC para endosos electrónicos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN