Política

Entre protestas y denuncias llega comité congresional a PR

Habrá una audiencia hoy.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) celebrará esta tarde en San Juan una sesión especial para escuchar a grupos y ciudadanos sobre el impacto de las medidas de austeridad, y el proceso de recuperación tras el huracán María, en medio de protestas repudiando la renuencia del presidente del cuerpo, Raúl Grijalva, de atender el tema del estatus en la audiencia.

A esos efectos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la resolución Concurrente 98 para reclamar que se atienda con urgencia el asunto de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

No obstante, previamente Grijalva expresó que abrir el debate sobre el estatus desviaría la atención de los temas  enfocados en la sesión especial, que son el proceso de recuperación tras el huracán María, la crisis fiscal y el efecto de las medidas austeridad producto de la implantación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

La audiencia está pautada para iniciar a las 6:30 de la tarde en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó una manifestación a partir de las 4:00 de la tarde a las afueras del coliseo en protesta por la decisión del congresista demócrata de no atender el asunto del estatus que, de acuerdo al PIP, es la raíz de todos los problemas que pretende auscultar el Comité en la sesión especial.

“Es un fiasco de vista. Ese es el comité que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico y me parece incomprensible que no quiera atender el problema del estatus que es lo que ha provocado todos los problemas desde la crisis fiscal, la imposición de PROMESA y la Junta de Control Fiscal”, el representante del PIP, Denis Márquez.

El Legislador informó que la Cámara baja también aprobó una resolución concurrente para exigir al comité que cumpla con su responsabilidad y atienda con urgencia el tema del estatus.

A esta sesión de trabajo podrán asistir hasta 5,000 ciudadanos, informó por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto

De igual modo, dijo que los ciudadanos que deseen participar podrán hacerlo en español ya que habrá traductores, al igual que intérpretes de lenguaje de señas. Cruz Soto anticipó que habrá 60 turnos de 3 minutos cada uno, aunque la comisión congresional contempla aumentar el número de turnos.

La Alcaldesa aclaró que el proceso de registro es controlado por el comité congresional y no por el municipio, que permitirá estacionamiento libre de costo en los predios del coliseo. Las personas interesadas en participar deberán solicitar un turno a través de la página  web https://congressionallisteningsession.eventbrite.com.

“Por primera vez en Puerto Rico los puertorriqueños van a tener la oportunidad de hablarles directamente al Congreso”, expresó Cruz Soto en un vídeo en su cuenta de Facebook.

Puede ver el vídeo aquí

Previo a la audiencia pública, los miembros del Comité de Recursos Naturales se reunirán con personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a la 1:00 de la tarde.

Luego, el sábado, tienen prevista una visita a la comunidad Solar Toro Negro y posteriormente se reunirán con los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Para el domingo, los congresistas realizarán una mesa redonda con los alcaldes y en la tarde visitarán El Yunque.

Cerrarán el ciclo de actividades el lunes cuando se reunirán con el gobernador Ricardo Rosselló y luego con los miembros de la Junta de Control Fiscal.

Sin haber comenzado las actividades oficiales, Grijalva ha recibido cartas para notificarle ciertas situaciones, supo este diario. El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi le cursó una misiva en la que le refiere las denuncias hechas por el saliente oficial de revitalización, Noel Zamot sobre irregularidades en el Gobierno de Puerto Rico relacionadas a contratos.

Otra carta de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico le informa a Grijalva sobre el “cartel de la salud”, en referencia a las prácticas de las aseguradoras y los graves problemas que confronta el sistema de salud en Puerto Rico.

El Comité de Recursos Naturales está constituido por Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la  comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN