Política

La 'V' se propaga en sectores de izquierda de Puerto Rico

Su lugar en la web fue registrado por Lúgaro.

El Movimiento Victoria Ciudadana, que solicitó el miércoles inscripción como nuevo partido, comenzó a recibir hoy el apoyo de diversas personalidades del sector autonomista e independentista, entre ellas el representante independiente Manuel Natal, el excandidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe y el analista Néstor Duprey.

El partido adoptó como logo una letra V con una estrella, similar al del Partido Socialista Unido de Venezuela, que llevó a la victoria al expresidente Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro.

La declaración jurada para inscribir al Movimiento fue sometida por la abogada Ana Irma Rivera Lassén, según una copia divulgada de la notificación. Pero el website y su dominio fueron registrados por América Aponte & Associates Corp., empresa dirigida por la excandidata independiente Alexandra Lúgaro y su mamá.

Se espera que el movimiento sea liderado por Lúgaro ya que, recientemente, un sondeo informal en su página de Facebook pidió a Lúgaro inscribir un nuevo partido que pueda “ganar el control político necesario para mover la aguja en nuestra dirección”.

Lúgaro realizó el sondeo por varias semanas, preguntando a sus seguidores si prefieren que ella vuelva a ser candidata independiente o si es mejor inscribir un nuevo partido.

El resultado preliminar arrojó que un 68% de los votantes (alrededor de 13,000) prefiere la inscripción de un nuevo partido, mientras un 32% (unos 6,700 participantes) votó por que vuelva a ser candidata independiente.

Otros que han mostrado ya su apoyo, mediante la publicación en sus redes del logo del nuevo partido, son el presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social, Larry Emil Alicea Rodríguez; la abogada Mariana Nogales y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ana G. Méndez Manuel S. Almeida.

En el nuevo milenio se han creado varios partidos en un futil intento por romper el bipartidismo PNP-PPD, sin contar con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Puertorriqueños por Puerto Rico fue fundado en 2003; el Movimiento Unión Soberanista fue inscrito en 2012 y el Partido del Pueblo Trabajador que fue fundado en diciembre de 2010.

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN