PNP

12 movidas que llevaron al PNP a su mayor crisis desde 1983

Ya van dos meses de escándalos y luchas de poder

El Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrenta la peor crisis de su historia y de momento no se vislumbra una luz al final del túnel en su situación actual.

Desde que Ricardo Rosselló Nevares anunció su renuncia, la Palma se convirtió en una arena donde las luchas de poder se suscitan una tras otra.

La colectividad, fundada en 1967, y que ha gobernado al País en siete cuatrienios desde 1968, sufrió otra gran crisis en 1983 cuando varios líderes, encabezados por el entonces alcalde de San Juan, Hernán Padilla, alegaron que el PNP le limitaba sus aspiraciones, entre otras cosas, y fundaron el Partido de Renovación Puertorriqueña. Sin embargo, luego de la desaparición de ese nuevo partido, la mayoría de sus integrantes regresaron a la Palma.

Este es un breve recuento de lo que ha ocurrido con ese partido basado en el comportamiento de exfuncionarios y funcionarios electos en los últimos dos meses.

1.En el chat de Telegram que se filtró al público y que reveló conversaciones privadas entre el otrora gobernador Rosselló Nevares y algunos de sus funcionarios, el renunciante hizo comentarios en los que se burló de algunos de sus correligionarios.

  • Página 33 - Gobernador felicita a KOI por montaje de foto: "Gran trabajo, guys! Cogemos de pendejos hasta los nuestros", refiriéndose a una foto que el representante Juan Oscar Morales utilizó pensando que era del PPD.
  • Página 90 - Se burlan de una carta de Itzamar Peña luego que la representante notificara que no aspiraría a un nuevo término en la Organización de Mujeres Progresistas. 
  • Página 48 - Rosselló se burla de una foto que comparte Rosario junto al representante Jorge Navarro Suárez luego de un juego de baloncesto mencionando, "Y la cara de juma épica".

2. Como una ola que iba creciendo cada día, funcionarios piden la renuncia de Rosselló como gobernador tras las revelaciones del chat de Telegram en el que participaron Rosselló y otros funcionarios.

3. Altos directivos del PNP exigen una reunión del Directorio de ese partido para discutir el estado de emergencia que había en el país tras las multitudinarias marchas contra Rosselló.

4. El exgobernador Pedro Rosselló renuncia a sus cargos en el PNP y se desafilia de ese partido.

5. La Cámara de Representantes confirma el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, pero su presidente vota en contra tras atribuirle cabildeo a favor de la Junta de Control Fiscal.

6. El Senado no considera confirmación de Pierluisi para secretario de Estado.

7. El 2 de agosto a las 5:00 p.m. Pierluisi juramenta como Gobernador aún sin la confirmación del Senado.

8. El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz presenta un recurso en Tribunal Supremo para impedir mandato de Pierluisi. y este acusa al Senado de intentar desestabilizar el Gobierno.

9. Tras la determinación del Supremo de que ocupaba el cargo ilegalmente, Pierluisi sale de Fortaleza y Wanda Vázquez juramenta como gobernadora.

10. Presidentes legislativos piden que Vázquez designe a la comisionada residente Jenniffer González como secretaria de Estado y que le ceda la gobernación, pero la Gobernadora asegura que terminará el cuatrienio.

11. El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, dice que González no debe ser la gobernadora y que Wanda Vázquez no debe ceder su cargo.

12. La representante María Milagros Charbonier pide a la Cámara que amoneste al presidente de la Comisión de Gobierno, Georgie Navarro, por confirmar a Pierluisi solo con una declaración jurada.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN