PNP

La revolución estadista: el nuevo movimiento que replica discursos del pasado

Agrupación afirma que los estadistas son mayoría

"¡Somos muchos más y no tenemos miedo!", vociferaron cientos de ciudadanos marchando en la calle Calaf de San Juan con banderas estadounidenses en mano mientras otros aguantaban un cruzacalles con fondo azul y letras blancas que leían: "Puerto Rico Escogió Estadidad", curiosamente la misma consigna que se hizo famosa durante  las marchas el verano del 2019, que culminaron con la salida de Ricardo Rosselló. 

Sin embargo, esta vez, la indignación estaba dirigida a evitar que personas, que según el grupo son minoría, traten de empujar a Puerto Rico para la independencia.  Se trató de una marcha en apoyo a la estadidad, que partió desde la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano y terminó frente al Tribunal Federal en la calle Chardón, organizada por la agrupación estadista llamada Revolución Estadista, concebida, según sus líderes, durante las históricas protestas que lograron remover al entonces gobernador estadista de la Fortaleza.

Los contrastes de esta marcha con otras movilizaciones recientes se podían percibir de inmediato: En vez de un mar de monoestralladas, proliferaron las banderas estadounidenses; En lugar de jóvenes con pancartas hechas a mano, abundaron los ‘baby boomers' aguantando pancartas impresas que leían "Estadidad Ahora" o "Estado 51"; Y aunque las marchas del verano y esta marcha fueron motivadas en parte por la indignación, esta se limitó a abrirse a los círculos estadistas ya establecidos.

Al menos tres integrantes de Revolución Estadista, Alfredo Román, William Feliciano y Barbara Collazo afirmaron que el grupo surgió de una conversación entre amistades en Aguadilla.

"Se dio en una conversación de marquesina, amigos, compañeros en el ideal estadistas y vimos todas las marchas que se dieron en el verano. Algunas de ellas con mucha violencia y pensamos que se estaba tergiversando el propósito de la marcha. El propósito que se supone que fuese de la marcha no estaba siendo exactamente el de la marcha y se estaba aprovechando esa coyuntura para llevar a cabo una agenda independentista. Y pues nosotros entendemos que los estadistas somos más y pensamos que era necesario hacer este ejercicio para demostrar que se puede hacer una marcha pacífica, una marcha con respeto y que demuestra y sea representativa de todo el pueblo de Puerto Rico", explicó Collazo, quien también es vicepresidenta del grupo Puerto Rico Escogió la Estadidad.

A través de la página de Facebook Movimiento Revolución Estadista, la agrupación logro reunir a distintas organizaciones estadistas, como Puerto Rico Escogió Estadidad, la Sociedad Estadista Civil de Puerto Rico, Renacer Ideológico Estadista, Igualdad Futuro Seguro, We the People Puerto Rico, Unidos por el Fin de la Colonia, la Juventud Novoprogresista, el partido Demócratas, Republicano y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Del PNP llegaron prominentes legisladores como los senadores Miguel Romero, Henry Neumann y los representantes Jorge Navarro, Pedro Julio "Pellé" Santiago, Víctor Pares y José Aponte.

Jefes de agencias como el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico de las Comunidades (ODSEC), Jesús Vélez, y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, también apoyaron la manifestación con su presencia.

Sin embargo, los portavoces de Revolución Estadista insistieron que ni la marcha, ni la organización persigue los mismos objetivos políticos de la Palma, salvo por el reclamo por la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

"Todos siempre debemos cabildear por la estadidad. No importa por el partido que seamos, siempre y cuando sea la ideología que persigamos y ese sea nuestro fin", explicó Claudia Méndez, vecina de Guaynabo e integrante de Revolución Estadista. "Si de aquí va a salir un nuevo partido, no. Esto es por la ideología. Esto no tiene nada que ver con política", agregó Méndez a preguntas de este medio sobre la viabilidad de fundar otro partido estadista.

Aunque la presencia de los líderes del PNP se limitó a marchar e interactuar con sus constituyentes, algunos de los que asistieron señalaron que la Palma no ha sido proactiva a la hora de impulsar llamados similares e inclusivos por la estadidad. Yolanda Rivera, quien es oriunda de Orocovis, expresó a NotiCel que la estadidad se puede lograr mediante las demostraciones y las manifestaciones, tal como esa.

"No estoy satisfecha (con el PNP), se podía hacer más. Porque en estas cosas es que deberíamos demostrar que nos movemos y que vamos y nosotros nos quedamos en la casa. Somos muy cómodos", indicó Rivera. Su compañera, Mercedes Hernández, señaló que apoya la estadidad pues en Puerto Rico ha gozado de una libertad que no tiene en su nativa Cuba.

Hernández aconsejó a la Palma a continuar fortaleciéndose para llegar al propósito de la estadidad. "Tenemos que hacer un poco más…Hay que buscar la forma de que todos estemos unidos y defendiendo lo que por derecho nos corresponde, la estadidad", manifestó.

La marcha concluyó poco después del mediodía, mientras una llovizna comenzaba a caer. Los discursos pronunciados desde la camioneta de los anfitriones solían enfatizar varios puntos: La victoria de la estadidad en los últimos dos referéndums de estatus, el reclamo por representación congresional, el voto presidencial, la equidad en la asignación de fondos federales y la preservación de la ciudadanía estadounidense.

Tampoco faltó que los anfitriones emprendieran en un ejercicio de comparaciones, levantando y reprochando las políticas antidemocráticas de países como Venezuela y Cuba y enalteciendo los derechos y obligaciones constitucionales que conlleva la anexión entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El evento debió finalizar con la presentación de una petición creada por Revolución Estadista y la cual solicita al Congreso a adoptar una resolución que certifique a Puerto Rico como un territorio incorporado de los Estados Unidos. Dicha resolución, no obstante, fue presentada en la pagina de Facebook del grupo.

Con esta marcha, los integrantes de Revolución Estadista pretenden comenzar una jornada renovada de esfuerzos por la estadidad, con el apoyo mayoritario de los jóvenes de corazón. Aunque esta por verse si logran atraer otros jóvenes que compartan las mismas visiones que ellos en relación a la ideología de la estadidad y el rol del PNP en ese proceso, adelantaron que ya tienen en agenda un viaje hacia Washington DC para presentar la mencionada petición, aunque todavía no se ha organizado.

Dan Santiago, presidente de We the People Puerto Rico – y reconocido por encabezar una protesta estadista en los predios del Centro de Bellas Artes durante el estreno del musical Hamilton – felicitó el esfuerzo realizado por la nueva agrupación y urgió a que la estadidad no puede presentarse como otro problema político partidista. "El pueblo tiene que apoderarse de este proceso porque al final del día, quien se afecta de este proceso somos nosotros, no son los partidos políticos".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN