PNP

Las burlas de Rosselló a TRS y la Comisionada Residente en Telegram

Hoy se revelaron conversaciones en un chat.

La primera filtración de lo que parece ser una abultada conversación entre el gobernador Ricardo Rosselló y allegados en el chat de Telegram se centra en comentarios burlones y hasta de desprecio a importantes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), tales como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la comisionada residente en Washington, Jennifer González.

Las pugnas, divisiones y rivalidades al interior del PNP son confirmadas por vez primera de forma directa y sin filtro en este extracto de tan solo 11 páginas de un documento de 889 páginas de mensajes en esta aplicación encabezada por Rosselló y que incluye a los más cercanos e importantes jugadores en su vida política.

Además del Gobernador, en las conversaciones participan: su exdirector de campaña y cabildero, Elías Sánchez Sifonte; el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el asesor en relaciones públicas, Carlos Bermúdez; el asesor en comunicaciones Rafael Cerame D'Acosta; el publicista, Edwin Miranda y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino.

El primer capítulo de esta saga evidencia que para los más allegados al Gobernador, el momento en el que la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced salió airosa del caso presentado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) representaba haberle ganado un ‘round' al Presidente senatorial, mostrando memes que lo presentan a él y a sus seguidores, como avestruces escondiendo la cabeza.

"¿Ya salió el 'buenas noches Puerto Rico'?", pregunta uno de los miembros. A lo que responde Ramón Rosario: "Antes que salga eso tiraremos dos comunicados".

Edwin Miranda: "Aún no, creo que toma unos minutos sacar la cabeza de la tierra y luego encontrar su celular".

Rafael Cerame: "Debe estar más encerra'o que este volky".

Después se aprecian memes y expresiones de que "no vacilen". "Ese tiburón está en buenas manos. Es como si volviera Agp. Deberíamos pegar esa ya…otro Agapito", dice en otro mensaje el exsecretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza.

De igual forma, la conversación en el chat celebra los resultados de sondeos informales que ponen en la delantera política a Rosselló con Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD), el Presidente senatorial y luego este último en ventaja a la Comisionada Residente.

"Tan popular que "TRS" le ganó a JGO la primaria", lee un comentario de Orona.

Sin embargo, contrario a su acostumbrado estilo de responder y publicar en las redes sociales, a más de 24 horas de hacerse pública esta primera tirada de las conversaciones del Gobernador, el Presidente del Senado no ha hecho expresiones. Al cierre de esta edición tampoco contestó una petición de este diario.  Por su parte, la Comisionada Residente declinó emitir comentarios.

"No soy parte de ese chat, ni de esa conversación. Por lo que no emitiré comentarios de lo que otros se texteen (sic)", respondió González mediante declaraciones escritas a NotiCel.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, José J. Colón Morera es evidente que la intención de quien haya filtrado este primer tracto de la conversión del Gobernador es dar a conocer lo fuerte que es la rivalidad de Rosselló con Rivera Schatz, buscando una ruptura mayor a la que existe en momentos en que investigaciones federales sobre corrupción gubernamental rondan el PNP.

Sostuvo que esta conversación demuestra que recientemente se ha agudizado la tendencia de que aunque los partidos políticos actúan públicamente como una institución única, al interior actúan con antagonismo y desprecio.

"Si son 900 páginas uno espera vendrán otros capítulos… Pueden haber ciertos elementos generacionales aquí que son nuevos… pero en los tiempos de Snowden, que sabemos la capacidad inmensa que tiene el estado de penetrar comunicaciones que pienses que son privadas, me resulta sorprendente que personas de este nivel se comporten como si tuvieran una expectativa de privacidad absoluta cuando sabemos que eso es una ficción", indicó Colón Morera.

Por su parte la Lcda. Julizzette Colón-Bilbraut, de la firma de inteligencia social Monitor SN, alega que el ángulo más importante es que la filtración revela que la privacidad no existe y que existen maneras de vulnerar la supuesta seguridad que brindan las redes o las aplicaciones.  

"Sobre el contenido de los intercambios, todos estamos sujetos a cometer indiscreciones de este tipo pues muchos formamos parte igual, de diversos chats en esta u otras aplicaciones. Esto no es único del Gobernador y su equipo más cercano. Sin embargo, el resultado inevitable es que la gente va a pasar juicio sobre las mismas pues han sido divulgadas. No es un ‘pana' tuyo en cualquier chat de vacilón. Se trata de expresiones del Primer Mandatario del país y sus principales asesores sobre personas y asuntos que versan sobre la cosa política y de gobierno. Sin duda van a ser materia de escrutinio público. Al leerlas, cada uno llegara a sus propias conclusiones", dijo Colon-Bilbraut.

Puedes ver la conversación de 11 páginas pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN