PNP

Pierluisi oficialmente lanza su candidatura

El PPD dice es lo mismo que Rosselló.

Ante un público compuesto por funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista (PNP), militantes y candidatos del partido, el excomisionado residente, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció formalmente su aspiración a la gobernación para las elecciones del 2020 en un teatro municipal en Manatí.

En un mensaje que duró poco más de 30 minutos, Pierluisi Urrutia presentó como prioridades el desarrollo económico, la expansión del turismo, la salud, educación y la prevención de la corrupción. Sobre la corrupción, reconoció que la otorgación de contratos públicos requiere reforma pues se presta para favores políticos o para encarecer servicios que los empleados públicos pueden proveer a menor costo.

En su discurso, el excomisionado residente propuso prohibir donativos políticos que pudieran estar relacionados a la otorgación de contratos en las agencias del gobierno. Sostuvo que los contratos de servicios profesionales deben atenerse a un proceso transparente y competitivo, reconociendo que este tipo de contratación socava la memoria institucional de las agencias y la información que albergan.

De mismo modo, se expresó en contra de la contratación de consultores para rendir servicios que pueden hacer empleados públicos a menor costo. "La meta es reducir dramáticamente la contratación externa del gobierno. Si alguien quiere trabajar para el gobierno, que sea empleado y que se ajuste al salario establecido en ley. Con el dinero del pueblo no se juega", declaró.

También se expresó en cuanto a la Junta de Control Fiscal (JCF), sus exclientes como abogado en el bufete O'Neill & Borges, señalando que el Plan Fiscal se debe mejorar, pero se mantuvo dentro los confines de la ley PROMESA y lo que dispone para levantar la vigencia de la Junta.

"La mejor forma de salir de la Junta es demostrándole a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta", manifestó. "Cuando concluya el proceso de la quiebra y del ajuste de la deuda pública, solo tendremos que balancear nuestros presupuestos de forma real y transparente para salir de la Junta", agregó, repitiendo palabra por palabra los requisitos que dispone el estatuto federal para terminar el régimen de la Junta.

Al dirigirse sobre el tema de estadidad, el excomisionado residente se expresó a favor de la celebración de una consulta estadidad sí o no, propuesta que ha sido impulsada por la administración de gobierno para las elecciones del 2020.

El anuncio tuvo lugar en el Teatro Taboas de Manatí, donde simpatizantes del partido llenaron los poco más de 800 asientos disponibles en todo el teatro. Entre los funcionarios de mayor prominencia en las filas del PNP que respondieron a la convocatoria estaba la comisionada residente, Jenniffer González, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez y los alcaldes de Ponce, Arecibo y Manatí.

La actividad incluso contó con la participación del recién electo senador William Villafañe y decenas de legisladores de mayoría como Antonio Soto, José Aponte, Víctor Pares, José González, Miguel Romero, entre varios otros que se sentaron en el primer piso del teatro. Incluso el doctor Iván González Cancel, quien esta mañana había anunciado que desistiría de retar a Pierluisi Urrutia en primaria novoprogresista, compareció a la actividad.

Las ausencias más notables fueron las del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera – aunque sí compareció su padre, Ramón Luis Rivera Rivera. El recién electo senador, Héctor Martínez, tampoco compareció.

Mira una galería del evento.

Pese a que el anuncio fue pautado para las 4:15 de la tarde, según la convocatoria oficial, militantes que operan en las campañas distritales de distintos candidatos de la Palma llenaron todos los asientos del entrepiso del teatro, unos 365 asientos, a partir del mediodía. Otros 450 asientos en el primer piso fueron reservados para funcionarios electos, candidatos prominentes y sus familias quienes llegaron en masa desde las 2 de la tarde.

Afuera, en la calle Quiñones, cientos de simpatizantes de la Palma se concentraron para escuchar el mensaje en una inmensa pantalla que erigieron frente la entrada del teatro. Otros levantaron carpas para vender refrigerios y frituras, lo único disponible para abastecer el hambre cerca del teatro

A las 2 de la tarde, el calor del sol provocó que varias personas se refugiaran en la sombra de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y bajo las carpas. Aún bajo esas circunstancias, llegaron militantes de las campañas de candidatos novoprogresistas como José Sánchez hijo, aspirante a la alcaldía de Manatí, Carlos "Papo" Pagán, aspirante a la alcaldía de Lares y Félix Mercado, aspirante a la alcaldía de Lares.

Al finalizar el anuncio, Pierluisi Urrutia fue escoltado junto otros funcionarios de la Palma hasta las afueras del teatro en la calle Quiñones, donde se confundió en abrazos y selfies con los militantes del PNP que vieron su mensaje desde afuera.

Mira un video del anuncio.

 

PPD lo llama más de lo mismo

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, reaccionó a la oficialización de la candidatura de Pierluisi Urrutia.

 ​"La candidatura de Pierluisi representa lo mismo que Rosselló. Todos conocemos la intrínseca relación entre Pierluisi y la (Junta) y cómo al igual que ellos, su propósito no es otro que una agenda de favoritismo para beneficiar a unos pocos, a aquellos que llegan al gobierno para hacerse ricos. Y que no se olvide el país de la forma y manera en que Pierluisi usurpó el puesto de gobernador, lo que levantó serios cuestionamientos dentro y fuera del PNP", denunció el senador Torres en declaraciones escritas.

​Torres criticó a los líderes legislativos del PNP por haber hecho expresiones públicas en contra de Pierluisi, y  ahora celebran su candidatura.

"Hace solo unos meses los presidentes legislativos repudiaron de manera pública a Pierluisi y resaltaron los trabajos de cabildeo que realizó en la Legislatura a favor de sus clientes", apuntó.

"No podemos olvidar que Pedro Pierluisi expresó públicamente que a pesar de lo ocurrido en el verano de 2019, no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló. Con esta declaración Pierluisi apoya los insultos, las burlas y todo lo que significó esa nefasta historia en nuestro país. Debemos estar vigilantes ante los riesgos y el golpe que su candidatura representa para el pueblo puertorriqueño", sostuvo.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN