PPD

Fallece el exgobernador Rafael Hernández Colón

Había reingresado recientemente al hospital.

El exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón falleció hoy, jueves 2 de mayo, a los 82 años de edad, confirmó su familia en un comunicado.

“Siguiendo las instrucciones que nos dejó relativas a su muerte le comunicamos al Pueblo de Puerto Rico que a partir de mañana a las 9:00 am se expondrá en el Capitolio y luego se celebrará una santa misa en la Catedral de San Juan a las 12:00 pm. Luego de la misa se detendrá brevemente frente a la sede del Partido Popular Democrático”, dice el comunicado de la familia.

“A las 6:00 pm se expondrá en su Biblioteca Gubernatorial en la ciudad Señorial hasta las 11:00 pm. El sábado continuará el velatorio en la Biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 am y luego se celebrará una misa en la Catedral de Ponce a las 12:00 pm. Luego de la misa partirá hacia el camposanto donde se llevarán a cabo los actos fúnebres familiarmente”, agregó.

Hernández Colón fue una de las figuras más destacadas de la política puertorriqueña ocupando por décadas importantes posiciones en el gobierno. Aun fuera del ruedo político y hasta sus últimos días, Hernández Colón ejerció una gran influencia dentro de las estructuras de poder del Partido Popular Democrático (PPD) y en el gobierno.


Tan reciente como en 2015 y 2016 participó activamente en reuniones en Washington junto al también exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para cabildear en contra de PROMESA. Ambos exgobernadores se reunieron con decenas de congresistas y senadores, lo que provocó que Anthony Weiss, entonces secretario de Justicia de EEUU los llamara a capítulo.

Hernández Colón nació en Ponce el 24 de octubre de 1936, ciudad donde cursó sus estudios primarios. Se graduó de escuela superior en la Valley Forge Military Academy en Wayne Pennsylvania e ingresó a la Universidad de John Hopkins donde recibió el premio por la mejor tesis en ciencias políticas, obteniendo un bachillerato en Artes en Ciencias Políticas. Posteriormente, culminó derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Inició su vida pública en 1960 como comisionado asociado de la Comisión de Servicio Público. En el 1965 fue nombrado por el entonces gobernador Roberto Sánchez Vilella como secretario del Departamento de Justicia, convirtiéndose con 29 años, en el más joven en ocupar ese cargo.

En 1968 fue electo senador por el Partido Popular Democrático (PPD) siendo elegido presidente de ese cuerpo legislativo en enero de 1969. En diciembre de ese año se convierte en presidente del PPD. En las elecciones de 1972, Hernández Colón gana por primera vez la candidatura a la gobernación, juramentando en enero de 1973 como el gobernador más joven en la historia de Puerto Rico.

Tuvo su primera derrota en su intento de reelección en el 1976 ante el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Romero Barceló; pero regresó a La Fortaleza durante los cuatrienios de 1985 a 1992.

Durante sus administraciones, Hernández Colón promovió la descentralización del gobierno con la Ley de Municipios Autónomos, adquirió la red telefónica y red de transporte marítimo e impulsó la afirmación de identidad cultural estableciendo la ley del español como único idioma oficial. Esto último llevó a que se otorgara al pueblo puertorriqueño el premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 en España.

Junto a la presidencia en EEUU de Richard Nixon se estableció un Comité Ad Hoc con la encomienda de desarrollar el Estado Libre Asociado que culminó con eI informe sobre el desarrollo del Estado Libre Asociado con su recomendación para un nuevo Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y los Estados Unidos.  El Informe entregado en 1975, fue el resultado de las labores del comité copresidido por el exgobernador Luis Muñoz Marín y el senador de Kentucky Marlow W. Cook.

Le sobreviven sus hijos Juan Eugenio, José Alfredo, Rafael y Dora producto de su primer matrimonio con Lila Mayoral Wirshing quien falleció en 2003 y su viuda Nelsa López, abogada con quien contrajo nupcias a finales de 2004.

Luego de su retiro de la política activa, Hernández Colón reapareció en la vida pública con una prominencia en temas dirigidos particularmente a la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, representando en los últimos años el ala más conservadora entre las distintas visiones de desarrollo del ELA dentro del PPD.

Tuvo una gran influencia en la administración de Alejandro García Padilla y a través de sus hijos, José Alfredo Hernández que luego de brevemente aspirar a la gobernación, ha trabajado encargado de los asuntos de estatus en el PPD. Juan Eugenio Hernández Mayoral fue electo senador y luego dirigió la Oficina de Asuntos de Puerto Rico en Washington.

Mira este video relacionado:

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN