PPD

La Pava no renunciará a la mezcla de cabilderos con el PNP

Son "voluntarios", no "cabilderos", dice líder PPD

El liderato oficialista del Partido Popular Democrático (PPD) no contempla renunciar al apoyo que le proveen cabilderos afiliados al partido, quienes a su vez laboran junto a otros cabilderos afiliados al partido de oposición, por entender que su función es vital para conferirles una voz en Washington DC.

En particular, World Professional Group (WP) es una compañía de cabildeo creada por Carlos López López y Onyx Maldonado, dos profesionales influyentes dentro la Pava quienes a su vez mantienen en su equipo a Elías Sánchez Sifonte y Zoraida Buxó Santiago, dos profesionales influyentes en la presente administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pese a que el PPD entró en una crisis interna por las relaciones que mantiene el presidente del partido, Héctor Ferrer Ríos, con Maldonado, para el secretario general de la Pava, Carlos Delgado Altieri, la crisis interna no es resultado de dichas relaciones profesionales, sino de rencillas entre populares que aspiran a ciertos cargos electivos. Según Delgado Altieri, el uso de cabilderos en la colectividad ha sido costumbre para adelantar la agenda del PPD en la capital federal.

Te puede interesar: En WP Group, da igual si las influencias son rojas o azules

Sin embargo, en el caso de los integrantes de WP que son miembros activos del PPD -Maldonado, López López y el exasesor legislativo Luis Balbino Arroyo Colón- el secretario general hizo la salvedad que sus servicios a la Pava se rinden en calidad personal y no en representación de WP.

“No estamos contratando a esta compañía [WP]. Sí, ellos son miembros de esta compañía, sí, eso es una realidad. Pero no son personas ni que se contratan, ni se contrata esta compañía. Ellos lo hacen de manera voluntaria”, manifestó Delgado Altieri a NotiCel, luego que reconoció que la colaboración con los cabilderos supone ser un asunto delicado. De hecho, el Secretario General también resaltó que la confianza con estos cabilderos ha demostrado ser acertada para la colectividad pues ha resultado en la apertura de puertas en la capital federal. 

“Tener una relación con ellos va a depender, esencialmente, de quién está en la presidencia del PPD porque, como en el caso de Héctor Ferrer, tiene una relación de amistad con Onyx. Onyx lo ha ayudado en este asunto en Washington. No es la única persona que se utiliza para estos asuntos, se utilizan también otras personas en Washington y en Puerto Rico para abrir puertas en estas oficinas”, añadió el Secretario General de la Pava.

Para Delgado Altieri, la función de aquellos cabilderos que gozan de la confianza del liderato popular supone ser una herramienta de trabajo invaluable y que procuran por no utilizar de manera negativa. En ese sentido, el Secretario condenó el trabajo de firmas como DCI Group, que llevaron una campaña publicitaria de lodo contra el anterior gobernador, Alejandro García Padilla. De hecho, Ferrer Ríos ha sido señalado por proveer consultas legales a DCI.

De cara al futuro, Delgado Altieri anticipó que los cabilderos continuarán sirviendo un rol importante en el PPD, pero demostró preocupación que las divisiones en la Pava los demonicen.

“Hay todo tipo de cabildeo y esto no es nada nuevo en la política, esto existe por décadas en Puerto Rico y en los Estados Unidos y los utiliza el PPD, lo utiliza el PNP, lo utiliza el Partido Independentista. Los cabilderos los utilizan todo el mundo porque son personas que están en un medio ambiente profesional que tienen contactos y ayudan a tu llegar a un lugar y poder exponer tus puntos”, expresó Delgado Altieri.

“Utilizar cabilderos para que nos abran puertas, para así poder accesar personas y poder llevar su mensaje. Esa es la manera en que el PPD siempre ha usado el acceso de los cabilderos y poder llevar un mensaje, pero no de manera negativa para hacerle daño al país”, agregó.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?