PPD

Zaragoza:"Yo soy el niño símbolo de lo improbable"

Exsecretario de Hacienda sabe que le será difícil

“Yo soy el niño símbolo de lo improbable”. El exsecretario del Departamento de Hacienda bajo la pasada administración, Juan Zaragoza Gómez, está consciente que su talón de aquiles es la sinceridad.

No ha tomado la decisión de aspirar a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) que dependerá en gran medida de que su partido esté dispuesto a tener un líder que le diga la verdad y no le venda sueños.

“Yo en el proceso voy a decir las cosas como son. Y a mucha gente no le va a gustar. De mí lo que puede esperares que les diga la verdad.  Y puede que eso me descalifique…esa es la que hay. Así veo las cosas. En la medida en que vea que la gente quiera alguien que le siga mintiendo, que me diga medias verdades, que nos venda sueños, pues te felicito, ese no soy yo”, aseguró en entrevista con NotiCel a horas de participar en el foro de aspirantes a la gobernación en la convención del PPD en Rio Grande.

Para Zaragoza es evidente que no pega con el estereotipo del político. No obstante, dijo que evalúa aspirar a la candidatura a la gobernación por el PPD porque está seguro de que es el momento de pagar su deuda con un país que le permitió salir de la pobreza. Ese país, lamentó, ya no existe.

“Yo soy producto de un Puerto Rico que una gente antes de mí se ocupó de construir. Yo tengo 59, tengo mis bendiciones, Creo que es el momento de que un grupo de personas tomemos la decisión de devolverle la esperanza al país”, señaló Zaragoza.

Reiteró que todavía se encuentra en el proceso de evaluación. De hecho, reconoce que le han cuestionado que pretenda aspirar a ser candidato a la gobernación sin haber tenido puesto político alguno en el PPD.

“Cuando ves todos los candidatos, el improbable soy yo. Improbable por muchísimas razones, porque no soy un político, nunca he estado en la política. Muchos estarán pensando que este hombre no se ha ganado el derecho de ser candidato a nada”, aceptó.

Zaragoza Gómez, CPA de 59 años es hijo de una ama de casa y un vendedor de autos que después se convirtió en billetero. Su familia, pobre que recibía asistencia alimentaria (cupones), pudo estudiar y salir de la pobreza. Insistió es momento de retribuirle al país.

“Esto va a sonar a una cursilería. Yo me siento que tengo una deuda con el país. Ese sueño fue posible gracias a Puerto Rico. Ese país ya no existe”, indicó Zaragoza Gómez.

Sostuvo que para resolver los problemas del país hay que tomar el toro por los cuernos y tomar decisiones, que algunas podrán sonar difíciles pero necesarias.

“Nos guste o no, tenemos que definir que son servicios esenciales. SI la sábana te da hasta el tobillo, te arropas hasta el tobillo. Esa definición va a doler. Pueden que haya entidades gubernamentales completas que no se consideren esenciales. Puede que entre agencias que se consideren esenciales haya servicios y áreas que se consideren no esenciales”, aseguró.

Zaragoza fue muy cuidadoso al hablar de propuestas específicas. En varias ocasiones insistió que por su profesión evita dar soluciones mágicas a los problemas principales del país. Hay que resolver el sistema educativa, reformular el sistema de salud, atender el problema de la criminalidad y cuadrar el presupuesto.

“De mí nunca vas a oír soluciones simples y sencillas. A mí no me gusta disparar de la cintura”, planteó.

Aunque suene esotérico, dijo que el síntoma principal que padece el puertorriqueño es la falta de esperanza. “Una vez tú pierdes la esperanza estás muerto y Puerto Rico necesita que el gobierno le devuelva la esperanza, que incide directamente en la falta de confianza y en la migración”, insistió.

Según el CPA, para devolver la esperanza hay que atender los problemas de país principalmente el asunto económico. “Hay dos problemas que inciden en casi todas las dimensiones de la vida diaria del puertorriqueño. Uno es el estatus que no está necesariamente bajo nuestro control. El que sí está bajo nuestro control es la cosa económica”, indicó planteando que en la medida que se desarrolle la economía hay recursos para que el gobierno ofrezca los servicios y a nivel individual la ciudadanía también obtiene las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades.

Aseguró que en ese sentido, será primordial, reconstruir la base económica del país utilizando sabiamente los fondos federales de reconstrucción que se esperan tras el huracán María.

Propuso fomentar la producción local y el empresarismo con un plan específico para utilizar la inyección de dinero que se espera en reconstruir e impulsar el desarrollo económico que tendrá a su vez un efecto en atender problemas sociales tales como la criminalidad, el sistema educativo, entre otros.

“Hay que lograr que el carrito prenda y se mantenga prendido. Eso es lo que nos va a permitir ir área por área. tenemos que aprovechar este tren de fondos federales, es una oportunidad única para tener un plan estratégico de reconstrucción”, aseguró.

Para Zaragoza es primordial que se atienda el problema de la desigualdad ya que es la raíz de múltiples problemas sociales como la criminalidad, la deserción escolar.

De acuerdo con el exsecretario, Puerto Rico ha sido exitoso en proveerle empleados a la Nasa y empleados al negocio del crimen.

“El negocio del crimen es un negocio como cualquiera otro. Necesita gente, empleados. Nuestro sistema educativo ineficiente lo que está haciendo es supliendo empleomanía al negocio del crimen. Tenemos que cortarlo”, advirtió.

Zaragoza anticipó que hay que reformular el plan de salud porque el gobierno no puede mantener un sistema como el establecido por el exgobernador Pedro Rosselló que sobrevive “adicto” de los fondos federales. Anticipó que habrá que barajar alternativas como el proveedor único, analizar la cubierta y los ciudadanos que cualifican para hacer un sistema de salud viable y sostenible.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?