Política

Puerta abierta para Carmen Yulín en el MVC

Pero la candidatura la decidirá el partido

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz  Soto, fue informada por los organizadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre la creación del nuevo partido, pero hasta ahí llega su participación por el momento, pese a que tiene la puerta abierta para entrar al mismo.

De acuerdo con los organizadores de la nueva colectividad, las posibilidades para que la hoy alcaldesa por el Partido Popular Democrático (PPD) entre al MVC siguen en pie, si decidiera acoger los principios que fomentan el nuevo partido. Sin embargo, advirtieron que Cruz Soto no puede tener como condición una candidatura en específico ya que será una asamblea la que paute quiénes serán los candidatos y para qué posiciones en los próximos comicios de 2020.

De lograr los 47,405 endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el MVC participará en las elecciones del 2020 sin usar el fondo electoral.

“Toda persona que venga aquí puede tener aspiraciones, porque es posible que la gente tenga sus aspiraciones, pero no pueden venir con la aspiración debajo del brazo, debajo del hombro como dicen, como una condición”, dijo la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén cuando este diario preguntó si Cruz Soto participó de las conversaciones de organización del MVC.

Mira: Reciclaje de ideas en el MVC

El MVC presentó oficialmente el lunes los objetivos y propuestas de país con la intención de organizarse como partido político. La alcaldesa de San Juan ha anunciado que dará a conocer su futuro político el 22 de marzo tras haber confirmado que no irá a la reelección en la Ciudad Capital.

Al hablar sobre su futuro político, Cruz Soto suele dejar la puerta abierta a aspirar fuera “de las maquinarias”, lo que sumado a las críticas que ha hecho al Partido Popular Democrático (PPD) y su renuncia a la vicepresidencia de esa colectividad, ha provocado que se especule sobre su posible salida de la Pava y la posible vinculación con el MVC, del cual forman parte el representante Manuel Natal y el exasesor legislativo y analista radial, Néstor Duprey. Tanto Duprey como Natal fueron de las filas soberanistas del PPD.

“La alcaldesa está al tanto de la creación de este movimiento al igual que se la ha informado a muchísimas personas de diversos sectores. Ella, como cualquier otro ciudadano, podría participar del mismo si decide suscribir esa agenda urgente y esos principios éticos. Pero hasta ahí llega la participación de la alcaldesa hasta este momento”, respondió la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

Luego de anunciar su intención de organizarse, la prioridad del MVC será comenzar el proceso para recoger los endosos necesarios y realizarán charlas a través del país para ampliar sus propuestas. Particularmente, las charlas alrededor del país son una movida que Cruz Soto ha estado realizando durante meses.

Aunque las propuestas anunciadas durante la presentación parecen repetir la de otros grupos políticos del pasado, tanto Lúgaro como Rivera Lassén apuntaron a que su novedad reside en que no van a utilizar el fondo electoral y contrario a otros partidos es un grupo diverso que no ostenta un dogma único.

“Lo que vamos a hacer en la práctica dicta muchísimo de esas viejas estructuras”, terminó diciendo Lúgaro.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN