Política

Rivera Schatz se contradice sobre actividad con Gobernadora y su esposo juez

Distintas expresiones entre sábado y jueves.

En un intento por despejar las dudas y controversias sobre la naturaleza de una actividad que celebró el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante el pasado fin de semana, el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, hizo expresiones ayer que chocan con un comunicado que diseminó él mismo el pasado sábado sobre dicha actividad.

El cuestionamiento principal sobre la actividad es la presencia del esposo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el juez de primera instancia Jorge Díaz Reverón, a quien los Cánones de Ética Judicial no solo le prohiben participar de actividades político partidistas, sino siquiera dar la impresión de que "está sujeto a la influencia de personas cuya notoriedad se debe a la política partidista".

Hasta ahora, no se ha presentado querella por la participación de Díaz Reverón en el evento.

Ante preguntas sometidas por la actividad, ayer jueves, Rivera Schatz acudió a Facebook para indicar lo siguiente:

"La actividad del pasado 7 de diciembre, en la cual participó la Gobernadora de Puerto Rico, Lcda. Wanda Vázquez Garced, fue una fiesta de Navidad privada. Invité a la Gobernadora y a su familia; al igual que invité a otros compañeros miembros del PNP, algunos amigos que militan en otros partidos y personas que no están afiliados a ningún partido. La presencia de los invitados tuvo como propósito compartir en un ambiente de amistad y familiar. A todos nos agradó la presencia de la Gobernadora, su familia y de todos los demás invitados. Fue una fiesta de Navidad. No fue una actividad de campaña, de proselitismo o recaudación de fondos".

Pero días antes, específicamente el sábado pasado, para dar a conocer la celebración de la actividad, se envió un correo desde la dirección "Prensa PNP", con el membrete de Rivera Schatz como presidente del partido, con el logo de su colectividad, con el título "Rivera Schatz reúne a todo el liderato del PNP en Río Grande (Incluyendo a Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi)", y con el siguiente texto íntegro:

"Como parte del comienzo de la Navidad y de cara a las elecciones del 2020, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, reunió hoy a todo el liderato de la colectividad en una actividad realizada en la Ciudad de El Yunque y desde allí aseguro que la Palma es la única opción para que Puerto Rico continúe por la ruta del progreso y el bienestar social y económico por lo que auguró que ganaran todos los puestos en los comicios generales.

Junto a Rivera Schatz estaban la Gobernadora, el aspirante a la gobernación y excomisionado residente Pedro Pierluisi, el vicepresidente del PNP Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, la comisionada residente y vicepresidenta del PNP Jennifer González Colon, el presidente de la Federación de la Federación (sic) de Alcaldes Carlos Molina, senadores, representantes, alcaldes, alcaldesas y varios aspirantes al Senado".

De esta manera, lo que el sábado se representaba con todas las formalidades de una actividad del PNP, no del Senado ni privada, en la que se aseguró que "la Palma es la única opción para que Puerto Rico continúe por la ruta del progreso y el bienestar social y económico" y que ganará "todos los puestos en los comicios generales", se presentó ayer, jueves, como una actividad "privada" que no fue de "campaña" ni de "proselitismo".

A esta presentación se sumó ayer también el portavoz de mayoría en la alta cámara legislativa, Carmelo Ríos Santiago, quien al igual que Rivera Schatz indicó que no era un evento político, sino una actividad de confraternización que se ha celebrado al menos por los pasados tres años. El senador del PNP confirmó, no obstante, que era un grupo de estadistas hablando de estadidad y que fue organizado como una cortesía de Rivera Schatz. 

“Hablamos de todo menos política, porque ciertamente es una actividad para nosotros encontrarnos, ver nuestros familiares, ponernos al día. Es una cortesía del Presidente [del Senado]. Es algo de nosotros informal. Yo no lo veo como una actividad política. Les soy honesto. La visita de Pedro Pierluisi, de la Gobernadora, pues eso no son comparecencias que pasan por desapercibido, pero no es una actividad política. No hay discursos, más allá de cosas de estadidad, de estatus. Claro, es un grupo de estadistas que están allí, pero el ‘main goal’ [objetivo principal] de esa actividad que la hemos hecho en ese lugar creo que tres veces ya, es uno de compartir, de confraternización, intercambio de regalos entre los senadores y senadoras”, explicó Ríos Santiago a este diario digital. 

El carácter de confraternización no partidista que se alega tuvo la actividad no llegó al punto de que se invitara a los senadores de minoría, quienes dijeron a este diario que no recibieron invitación. De otra parte, entre los asistentes sí estuvieron aspirantes a escaños en el Senado por el PNP que al presente no forman parte del equipo de trabajo en el Capitolio. 

NotiCel cursó preguntas al equipo de Rivera Schatz en la tarde del jueves referentes a cómo se financió la actividad, pues el senador Ríos Santiago aludió a que el comité de campaña del Presidente del Senado corrió con parte los gastos del encuentro, celebrado en Carabalí Rainforest Park, en Luquillo, aunque posteriormente aseguró desconocer ese detalle. No obstante, al momento no se ha recibido respuesta. Tampoco el presidente senatorial aludió a este aspecto en su escrito en redes.

Imágenes —algunas en las que se ve a Díaz Reverón en el fondo— dan cuenta que durante la actividad se presentó a Vázquez Garced como parte del liderato del PNP. 

“La actividad que nosotros fuimos invitados, fue una fiesta de Navidad del Senado de Puerto Rico. Yo creo que la mejor persona le pueden hacer esa pregunta es al Presidente del Senado. Como un acto de cortesía, fuimos a la fiesta de Navidad. Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de ataques a nuestra familia, como nosotros no atacamos a nadie, ya estamos acostumbrados. Esto es otra administración. No vamos a entrar nosotros en ese dime y direte. Yo, al que le tenga que decir algo, se lo digo de frente”, exclamó la Gobernadora al ser abordada sobre el asunto el pasado miércoles.

De acuerdo a la versión comentada de los Cánones de Ética Judicial, adoptada en el 2005 por la Rama Judicial, la advertencia “no implica que no pueda existir una relación personal estrecha entre un miembro de la judicatura y un político, como por ejemplo, una relación de amistad que ha sido cultivada por largo tiempo o cuando se trata de que las juezas o los jueces están casados con una figura política. Su objetivo es evitar que los miembros de la judicatura empañen la imagen de imparcialidad del sistema judicial con conducta que crea la impresión de que están sujetos a la influencia de personas cuya notoriedad se debe a la política partidista”.

En declaraciones escritas a NotiCel, la Rama Judicial indicó que tomaría acción sobre la presencia del juez en el evento cuando se le presente una queja o solicitud de investigación al respecto.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN