Política

Rosselló Nevares confiesa que es una pantalla que gana elecciones

[ANÁLISIS]

Que le cojan pena y que, a pesar de todo, es el que puede traer victoria al Partido Nuevo Progresista (PNP).

En eso se resume la postura del Gobernador anoche al responder a la tormenta política que se viene desarrollando hace semanas y que, más concretamente esta semana, tuvieron ráfagas en la revelación de un chat de Telegram con su grupo interno y de la acusación federal que abarca el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud, así como el principal consultor gerencial y contable del gobierno, BDO.

Comenzó pidiendo perdón por lo que se ha revelado del chat, como decirle "puta" a la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, y por lo que falte de revelarse, ya que se sabe que el puñado de páginas que se han revelado con el chat son parte de un paquete mayor de casi 900 páginas. Pero esas disculpas estuvieron envueltas en capas y capas de excusas.

Según el Gobernador, se le debe tener lástima o mostrar compasión por:

-lo mucho que viajó para dar cara en Puerto Rico anoche y atender la tormenta aún a costa de cancelar las vacaciones de su familia

-porque el chat era "íntimo" y le violaron su intimidad al filtrarlo

-porque el chat era meramente una "válvula para liberar el stress" por las muchas horas que trabaja

-y porque hay que recordar cómo su esposa, Beatriz, estaba con siete meses de embarazo cuando encabezó el esfuerzo de Unidos por Puerto Rico tras el huracán María (esto a una pregunta puntual sobre la auditoría de BDO que publicó NotiCel y que coloca a la Primera Dama en funciones primarias de la entidad cuando el Gobernador ha intentado distanciarla de la parte administrativa)

A esto propone que está arrepentido y que no lo va a volver a hacer, promesa para la cual no especificó un mecanismo de verificación porque ¿cómo vamos a saber que no lo va a volver a hacer? ¿Va a emitir una orden para que todo asunto oficial quede invalidado si se usa un chat secreto para discutirlo en vez de canales y récords oficiales? ¿Va a darle acceso abierto a los periodistas para ver lo que escribe en el chat? ¿Cómo?

Además, las disculpas no parecen extenderse a los demás miembros del chat que todavía son o funcionarios públicos o contratistas del gobierno, por lo que el Gobernador tiene poder para compelerles a ofrecer disculpas públicas también. De hecho, tenía al frente al secretario de la Gobernación, y miembro del chat, Ricardo Llerandi, y no lo invitó a dar un paso al frente y ofrecer disculpas.

La constricción tampoco abarcaba contestar preguntas sobre Sánchez, BDO, el consultor, y acusado federal, Alberto Velázquez Piñol, la Primera Dama, las repercusiones de la acusación federal y del chat en la disponibilidad de fondos federales de recuperación para la Isla y otros temas que desvió.

Las disculpas sobre llamarle "puta" a una adversaria política y ordenan que le "caigan encima" tampoco parecen haber conseguido que todas las mujeres que ha nombrado en puestos de dirección en su gabinete, o la Comisionada Residente o las legisladoras de su partido lo acompañaran. Estaba solo.

Lo que sí aseguró es que él gana elecciones. Es decir, que su partido, y el pueblo, deben olvidar todas las contradicciones que se levantan entre su discurso público y su verdadera mentalidad revelada en un chat "íntimo" porque él sabe cómo ganar elecciones.

Rosselló Nevares dijo que no volverá a hablar sobre las filtraciones del polémico chat, pero no descartó que se difundan otros mensajes que ameriten una disculpa similar.

"Ahí hay más páginas. Ciertamente hay cosas en distintos contextos. Esos chats, como había hablado, son algunos que borran, que se eliminan, que distintas personas pueden borrar, que pueden poner distintas cosas y por lo tanto yo en vez de seguir dándole color a algunos de estos asuntos lo que digo es en todas las expresiones que yo habré hecho, que salgan o que no salgan, pido perdón", declaró Rosselló Nevares en una inusual y tardía rueda de prensa en el Salón de los Espejos de la Fortaleza.

Yo aguanto golpes y yo soy un luchador y al final garantizo victorias.

El chat de Telegram se acerca a 900 páginas y de ese monto solo se han difundido una decena de páginas que exponen al Gobernador y otras personas dentro su círculo interno. Entre ellos el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el director ejecutivo de AAFAF, Christian Sobrino, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, el exasesor legal del Gobernador, Alfonso Orona, el asesor en comunicaciones, Rafael Cerame, el relacionista público del Gobernador, Carlos Bermúdez, y el presidente de la firma de publicidad KOI Americas, Edwin Miranda.

Sin embargo, a pesar que el Gobernador afirmó que en ese chat participaron entre 8 a 10 personas, alegó desconocer quién fue la persona que lo filtró. Más aún, indicó que en ese grupo no discutieron ni planificaron aspectos relacionados a la política pública de su administración.

"Dentro de ese chat mayormente eran asuntos de discusiones de comunicaciones, no sé quién fue la persona que filtró, eso está por establecer, máxime un chat que ya había sido borrado. Ustedes sabrán más que yo", manifestó el Gobernador.

El Ejecutivo comenzó su intervención pidiendo perdón, "por las expresiones que he realizado en un chat privado" y señalando que las páginas filtradas de esos chats han violentado su intimidad. Su rostro, sin embargo, permaneció estoico, aún cuando se disculpaba por proferir palabras soeces contra mujeres.

Vea un resumen en video de sus expresiones.

Sobre la finalidad del chat, Rosselló Nevares alegó que ya no tenía acceso al chat pues el mismo fue borrado y añadió que desconoce cuándo fue borrado. "Yo no tengo acceso al chat, si no lo divulgaría porque ese chat lo borraron, se borró. Muchos de estos chats tienen su término de vida, de utilidad", manifestó Rosselló Nevares. Llama la atención que a pesar de este desconocimiento de la fecha en que se borró, en otro momento enfatizó que fue antes de que saliera público este martes pasado.

En cuanto a Sánchez Sifonte, no clarificó si la persona Fdo en efecto era él pero confirmó su participación en el chat. Cuestionado específicamente si lo había visto en los últimos tres meses, el Ejecutivo respondió: "sí, lo he visto, no lo veo recientemente". Fernando es el segundo nombre de Sánchez Sifonte.

La indignación pública que generó el chat el jueves provocó llamados exigiendo la renuncia del Gobernador a raíz de las expresiones suyas filtradas. Los llamados llegaron hasta el Congreso, con el presidente de la Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal, Raúl Grijalva, pidiendo a Rosselló Nevares que renuncie a su cargo.

A pesar de estos llamados, el Mandatario descartó renunciar y no vio como alternativa desistir de aspirar a la reelección por el PNP. En vez, insistió que su obra será su mejor carta de presentación ante el electorado y que su resiliencia lo asistirá a superar futuras controversias.

"Yo entiendo que ven en mí una persona que puede liderar esta transformación como lo han visto en los pasado años. Que he cogido golpes, sin duda. Pero yo aguanto golpes y yo soy un luchador y al final garantizo victorias", manifestó Rosselló Nevares con una sonrisa en labios.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN