Rosselló

Gobernador renuncia a la reelección y presidencia del PNP, pero no al cargo

Renuncia impacta a la estructura del PNP.

A pesar del reclamo nacional que exige la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador de Puerto Rico, el mandatario anunció hoy por via de sus redes sociales que no irá a la reelección en el 2020, que renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero que no renunciará al primer cargo ejecutivo del país y que enfrentará el proceso de residenciamiento por parte de la Legislatura.

“Le doy la bienvenida al proceso iniciado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, declaró Rosselló Nevares en un mensaje transmitido por Facebook Live.

Durante el día de hoy, trascendió que Rosselló Nevares convocó a una reunión de su gabinete que no fue anunciada ni se divulgó el motivo de la misma. A la reunión asistió la directora interina de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, el director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, y el jefe de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez.

Aunque la reunión tuvo lugar en la Fortaleza, los funcionarios que asistieron evadieron a la prensa al entrar y al salir.

El mensaje del Gobernador fue transmitido a las 5:47 de la tarde y duró menos de cuatro minutos. Una hora antes, se anunció que Rosselló Nevares estaría convocando a la matrícula de la Federación de Alcaldes al Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo. Entre los ejecutivos municipales que están en el cónclave figuran los alcaldes de Guaynabo, Ángel Pérez, y Arecibo, Carlos Molina.

Posiciones de confianza en el PNP en el aire

Tras el anuncio colgado en sus redes sociales, se produjeron pronunciamientos por parte de dos cercanos aliados de Rosselló Nevares, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, y el secretario general de esa colectividad, Rafael “June” Rivera.

En declaraciones escritas, Burgos anunció que pondría su cargo a la disposición de quien eventualmente ocupe la presidencia del PNP. “Estoy en la mejor disposición de colaborar en una transición ordenada para mantener la cohesión del equipo electoral y darle continuidad a los trabajos que se desarrollan en estos momentos del año pre-electoral, conforme al reglamento del PNP y la Ley Electoral vigente”, leen las expresiones de Burgos.

Por su parte, el secretario general de la colectividad sostuvo que dado a que su cargo es uno de confianza, por lo que su silla quedará vacante en ese proceso de transición y que estaría "activando lo dispuesto en nuestro Reglamento para llenar la presidencia y demás vacantes que surgirán a raíz de la renuncia de Ricardo Rosselló, por tratarse de posiciones que son llenadas con personas de la confianza del presidente de turno".

Esta disposición indica que el Secretario General convoca a una Asamblea General "en un término de 60 días" y que "[d]urante ese periodo, el Directorio designará de entre los Vicepresidentes, a uno de ellos para presidir". "De no estar ninguno de los Vicepresidentes disponible, el Directorio designará a uno de los pasados Presidentes, para presidir interinamente", añade.

Los vicepresidentes del PNP son los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johny" Méndez" y la comisionada residente Jenniffer González. Los pasados presidentes que todavía viven son Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño, Carlos Pesquera, Pedro Pierluisi, Leo Díaz y el padre de Rosselló Nevares, Pedro Rosselló González.

NotiCel supo que el martes hay una reunión para escoger día y hora de reunión del Directorio y activar el interinato mediante una selección de uno de los vicepresidentes.

Esta noche, González Colón dijo en sus redes que la renuncia a la presidencia "es un buen primer paso pero todavía entiendo debe renunciar al cargo de gobernador". Por el compromiso que le requiere su trabajo en la capital federal, añadió, endosó a Rivera Schatz para asumir la presidencia interina en lo que se convoca la Asamblea General.

Rivera Schatz dijo en Facebook que la renuncia de Rosselló Nevares a la presidencia del partido y a la reelección "pone fin a una parte de las controversias y al trauma que ha sacudido nuestro pueblo”.

“Corresponde ahora de nuestro liderato, disciplina, compromiso y acciones claras que reafirmen los postulados bajo los cuales Luis A. Ferre fundó, junto a un grupo de hermanos puertorriqueños, nuestro glorioso Partido Nuevo Progresista”, leen las declaraciones en las que también insistió sobre la necesidad de renovar confianza en la Palma y demostrar el compromiso del partido a través de sus acciones.

Puede ver el mensaje aquí:

 

 

 

Entre los alcaldes, la ejecutiva municipal de Ponce, María “Mayita” Meléndez, tomó a su cuenta de Twitter para acoger la decisión de Rosselló Nevares en desistir de sus aspiraciones electorales, aunque señaló que no debería ser una prioridad en estos momentos. “Nos reiteramos en su renuncia como gobernador”, indicó Meléndez en la última serie de tres tweets.

Además, Félix "Cano" Delgado, alcalde de Cataño, urgió esta noche al Gobernador a que nombre a un secretario de Estado "que no tenga ninguna aspiración futura para que se enfoque solamente en encaminar la recuperación de Puerto Rico", a evaluar cada agencia para atajar cualquier "elemento de corrupción", 

1. Urge que nombre un Secretario de Estado. Debe ser una persona de altos valores morales, de prestigio incuestionable y a que "renuncie a la gobernación" porque "es lo correcto por la estabilidad de Puerto Rico".

Puerto Rico vive sumido en una crisis institucional desde que la semana pasada se filtrara un conversación virtual del Gobernador y miembros del Ejecutivo de la isla en el que se insulta y ridiculiza a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos. 

Rosselló Nevares tiene mañana una nueva prueba para mantenerse en el cargo con otra manifestación y paro nacional convocados, que, de momento, ha supuesto que Plaza Las Américas, anuncie que no abrirá sus puertas por la cercanía de la concentración.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN