Política

Si consigue endosos, Victoria Ciudadana buscaría 6 candidaturas, incluyendo gobernación

Les queda 9,378 endosos para ser certificados

Mientras el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se acerca poco a poco hacía la inscripción como partido político ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la agrupación volvió a reunirse en asamblea para dilucidar los cargos electivos a los que persiguen aspirar.

Por mayoría de votos, la asamblea acogió una propuesta presentada por el representante Manuel Natal Albelo y que disponía que la colectividad presentaría un candidato a la gobernación, a la comisaría residente y a al menos dos candidatos por acumulación a Senado. En el caso de la Cámara de Representantes, la propuesta persigue la selección de un mínimo de dos candidatos por acumulación, sin embargo, para otros potenciales precintos las asambleas de precinto del MVC decidirán si hay suficiente acogida para presentar más candidatos a la Cámara por precintos.

Este manejo de caso por caso también aplicará a las alcaldías. Aunque la propuesta sostiene que presentarían un candidato para la alcaldía de San Juan, también se delegará la decisión de escoger candidatos para otras alcaldías por voluntad de las asambleas municipales de MVC.

Tomada ya la determinación de las candidaturas que perseguirán, lo que procede es la selección de candidatos. Sin embargo, hasta tanto la CEE no certifique al MVC como un partido político, no procederán a ese paso.

“Una de las exigencias de la ley electoral es que el movimiento tiene que estar certificado en ese momento y para que no se le quite legitimidad al proceso de selección de esos candidatos finales debemos esperar una certificación oficial por parte de la CEE”, afirmó la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

Tan pronto el partido quede inscrito ante la CEE, el MVC procederá con la celebración de una asamblea para elegir su plantilla de candidatos nacionales. Eso incluye su candidato para la gobernación, comisaría residente, para el Senado y para la Cámara.

“La ley electoral establece que las candidaturas tienen que radicarse entre el 1 al 31 de diciembre”, explicó Nestor Duprey. No obstante, MVC habilitará una comisión que evaluará los candidatos que aspiren a puestos electivos en el colectivo para asegurar que los candidatos cumplen con los principios del colectivo y de la ley electoral.

Héctor Alejandro, voluntario de MVC a cargo de los procesos de endosos ante la CEE, indicó a NotiCel que el colectivo cuenta con 38,028 endosos validados de unos 47,406 que necesitan para quedar inscritos como partido político. Sostuvo que anticipan culminar con el proceso de recogido de endosos para finales de octubre o principios de noviembre y posteriormente la certificación de los endosos quedará en manos de la CEE.

Según Duprey, la CEE ha rechazado alrededor de 10% de los endosos presentados por MVC, lo que consideró “sumamente bajo” en comparación con otros movimientos previos. “Nosotros no tenemos duda de que en las próximas dos semanas debemos culminar el proceso de recogido y esperamos que la CEE y en eso debemos ser justo, actúe con la misma celeridad que ha actuado hasta ahora en la validación”, sostuvo el también historiador y analista político.

La fecha límite para presentar los endosos requeridos también vence el próximo 31 de diciembre.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN