Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ada García Montes: “La gente pudo ver alguien con quien identificarse”

En su primera incursión en la política activa logró uno de los dos escaños al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla.

La educadora y licenciada Ada García Montes nueva senadora por el Partido Popular Democrático.
Foto: Fotos / Suministradas

Ha dedicado su vida a la docencia, a las personas con necesidades especiales y a la cultura y nunca había incursionado en la política activa. Sin embargo, en su primer intento por ocupar un puesto público, la educadora y licenciada Ada García Montes se quedó con uno de los dos asientos en el Senado por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

En su ruta al Capitolio dejó en el camino a algunas personas que la superaban en experiencia y también en estructura política. Sin embargo, García Montes asegura que la gente no solo buscaba caras nuevas, sino propuestas reales para atender las distintas situaciones que enfrenta toda la zona Oeste del país.

“Tuvimos una campaña corta, pero intensa, porque fui la última que presentó su candidatura. Lo hice el 12 de noviembre del 2019, así que cuando la gente me dio la confianza de su voto y me eligió el 3 de noviembre, todavía no había completado mi primer año en la política activa”, recordó García Montes al conversar con NotiCel.

“Logramos desarrollar una campaña de propuestas, creativa, que me permitió llegar a la gente a pesar de la pandemia y pude usar mis herramientas como maestra y como líder de la cultura para llevar el mensaje casa a casa y que me dieran la confianza para realizar la gestión pública. La gente pudo ver en Ada alguien con quien identificarse”, destacó la senadora electa por el Partido Popular Democrático.

Nacida en Añasco, pero criada desde niña en Rincón, García posee un bachillerato en educación secundaria en danza y teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y especialización educación especial. Luego, estudió y se graduó de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Además, ha sido precursora de la cultura, fundadora del Ballet Folklórico Bellos Atardeceres, embajadora de Puerto Rico ante el Comité Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore (CIOFF), adscrita a la UNESCO y creadora del Puerto Rico’s International Folk Fest, que ha reunido a agrupaciones folklóricas de todo el mundo, entre muchos otros logros.

Asegura que no le tiene miedo a trabajar en un Senado con representación de distintos partidos porque toda su vida ha recurrido al consenso para lograr sus proyectos y, sobre todo, cree en la autogestión comunitaria como complemento para su labor senatorial.

“Yo creo mucho en las funciones que realizan las comunidades. Hay mucha gente que está haciendo muchas cosas buenas. Desde el Senado quiero buscarlas herramientas para facilitarles el trabajo que hacen. Claro, sin abandonar nuestra responsabilidad como gobierno”, puntualizó.

Cruciales los primeros seis meses

Ahora, desde la legislatura, no solo intentará defender proyectos culturales para su distrito senatorial, sino que cuenta con una extensa agenda de trabajo que va desde mejoras a los servicios médicos, el turismo y la infraestructura en general.

“Una de las primeras cosas quiero hacer es trabajar con el Centro de Traumas de Mayagüez. Hay que verificar con los fondos que se supone que tenga el hospital para darle la atención a la gente del Oeste y brindarle todas las herramientas que se necesiten para ponerlo al día. Esa es una de mis prioridades”, destacó.

Otra cosa importante en el plan de trabajo de García Montes es el turismo y con él, el desarrollo de las carreteras, maximizar el uso de los aeropuertos, impulsar a pequeños y medianos comerciales, desarrollar empleos y la reapertura de parques, balnearios e instalaciones recreativas de la zona.

“Hay que trabajar directo con la gente, buscar la forma de desarrollar los pequeños comerciantes y atender proyectos grandes para el turismo, como son los aeropuertos y los paradores”, sostuvo.

“Los primeros seis meses son muy importantes porque si finalmente logran vacunar a las personas contra el coronavirus, la gente va a salir a buscar qué hacer y el Oeste es una de las zonas turísticas más importantes. Por eso, hay que poner al día muchas cosas para que cuando llegue la segunda parte del año, estemos listos para recibir a las personas”, indicó García Montes.

Cree en el zoológico

Por otro lado, García Montes aseguró que el Jardín Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero, que ha sido eje de una controversia por los pasados cuatro años, puede ser un pilar importante para el turismo del Oeste, pero necesita una evaluación profunda y apolítica de cómo debe funcionar.

“El zoológico ha sido un balón político y no debe ser así. Yo pienso que puede ser de gran utilidad, pero debe evaluarse por un comité externo, sin intereses políticos, que digan realmente qué se debe hacer y cómo podemos sacarle el mejor provecho”, destacó la nueva legisladora quien respalda que el parque siga siendo un centro educativo, que sirva también a estudiantes del Colegio de Mayagüez.

“Muchas de las actividades que se van a realizar serán al aire libre y en eso, el zoológico puede ser un gran espacio, pero hay que ponerlo al día y es ya”, agregó.

Opinó que la elefanta Mundi pertenece a Mayagüez y un posible traslado podría incluso costarle la vida, pero del mismo modo, cree que debe evaluarse su condición de salud, los recursos para su mantenimiento y su bienestar en general.

“Hay muchas cosas en agenda. Por muchos años, nuestros senadores abandonaron este distrito. Mi meta es hacer el oeste del tamaño de Puerto Rico y a Puerto Rico del tamaño del Mundo”, sentenció.