Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Ponce no niega visita de los federales y se aferra al cargo

Sobre la posibilidad de renunciar, debido a investigaciones en su contra, el doctor Luis Irizarry Pabón dijo:"jamás y nunca; esa palabra no existe en mi mente".

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
Foto: Archivo

El alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón, ni negó ni confirmó que hoy las autoridades federales visitaron oficinales municipales, como parte de una investigación contra su administración.

"A la larga se va a saber la verdad. Vamos a dejar que los procesos sigan. Ya el Departamento de Justicia hizo un referido para investigar a fondo por un FEI. Nosotros vamos a seguir trabajando. Ponce tiene tantas cosas que hacer, que aquellas personas que no tienen los votos tratan de sacar al alcalde por otra cosa", dijo Irizarry Pabón esta noche en conferencia de prensa en la Ciudad Señorial.

A la pregunta de si considera renunciar a su cargo, el médico sostuvo que "aquí hay alcalde pa' rato. Jamás y nunca, esa palabra no existe en mi mente".

El pasado 20 de marzo, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde Irizarry Pabón, por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.

La determinación es el resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales.

La prueba recopilada demostró que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política. Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

A raíz de esta situación, el Partido Popular Democrático designó al expresidente de la Cámara de Representantes y exjuez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo, como delegado presidencial de ese partido en el municipio de Ponce.

Irizarry Pabón se opuso a ello.

"En la noche de hoy presentamos al comité municipal que este presidente no está de acuerdo con la designación de un delegado presidencial a la ciudad de Ponce, es un precedente que no existe en el partido. Y unánimemente nuestro comité municipal ha decidido que este presidente y nuestro comité vamos a seguir trabajando junto con los legisladores municipales. Seguimos con más fuerza".