Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican medida para que consumidores reciban el 100% del sobrante generado por sus sistemas solares

Una ley del 2007 dispone que el 25% de esa generación tiene que ser desviado al Departamento de Educación

Las cartas enviadas recientemente por LUMA Energy en que anuncian que están haciendo valer el texto de la Ley 114-2007, han generado molestia entre dueños de sistemas solares.
Foto: Archivo/NotiCel

La representante Gretchen Hau y el senador William Villafañe han radicado proyectos de ley dirigidos a modificar la manera en que se distribuye al consumidor la energía que ha logrado vender tras generarla con su sistema solar.

La modificación a la Ley 114-2007 que regula el Programa de Medición Neta de la entonces Autoridad de Energía Eléctrica se hace necesaria, argumentó Hau, luego de que en las pasadas semanas lo llamados prosumidores -ciudadanos que generan energía en sistemas solares- recibieran cartas de LUMA Energy en que les indicaba que el dinero al que tenían derecho por su producción anual de kilovatios-hora y que, de ese total, el 25% sería destinado al Departamento de Educación para el pago de facturas de energía en los planteles.

Esa distribución está contenida en las Ley 114-2007.

“Mi fin es hacerle justicia al consumidor”, dijo Hau a NotiCel. “lo que buscamos es que el 100% del crédito producto del excedente de energía sin utilizar generada por sistemas renovables sea para el propietario de estos sistemas alternativos”.

La citada ley también dispone que esa producción de energía del prosumidor será compensada a razón de 10 centavos el kilovatio-hora. No obstante, actualmente el costo de esa energía cuando LUMA se la vende a los consumidores ronda los 25 centavos. Hau indicó que presentará una medida para corregir eso.

No obstante, el Proyecto de la Cámara 1810, radicado el 9 de agosto, pudiera supone un impacto fiscal al Departamento de Educación (DE) debido a que se le estaría restando ese 25% al que la agencia ahora tiene derecho a recibir. Ese impacto pudiera ser motivo para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) levante bandera y haga valer el principio de que cualquier reducción en los ingresos del Estado tiene que ser compensado de otra manera.

Hau indicó que enviará requerimientos de información a LUMA Energy y al DE.

“Cuánto recaudan, no lo sabemos. Parece que es una cifra millonaria. Estoy preparando un requerimiento de información para que me certifiquen a mi cuánto se ha recaudado por la Ley 114. Lo que va a las escuelas no es un pago per se, es un crédito”, dijo Hau.

La legisladora también quiere conocer del DE si realmente ha recibido el crédito legislado. Debido a la proliferación de sistema solares en la isla, se espera que el recaudo -si se realiza- se haya disparado en el pasado año.

“Nadie había monitoreado esa ley”, dijo Hau.