Ahora

Presentan propuestas para lidiar con el aumento del nivel del mar

Durante conferencia de arquitectos.

En 30 años se espera que el nivel del mar aumente alrededor de seis pies y que arrope zonas de la costa este de los Estados Unidos que hoy son vibrantes espacios residenciales.

Así lo advirtió el arquitecto Jeffrey Huber durante su turno como orador invitado de la Convención Anual del Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR), que se realiza en el Hotel La Concha, en San Juan.

Los graves casos de erosión en las costas de la Isla son sumamente preocupantes, pero con un sistema de planificación eficiente, no debe seguir tomando a los residentes por sorpresa.

Según Huber, quien es experto en ofrecer soluciones de diseño en cuanto al tema del aumento en el nivel del mar, para el año 2050, el 80 por ciento de lo construido en las costas no van a existir, pero señaló que en la planificación se debe tomar en consideración los seis pies de distancia, que es la cantidad de pies que aumentaría el nivel del mar dentro de tres décadas.

Sus cálculos, basados en data de la costa este de los Estados Unidos, específicamente Florida, significarían que la costa vibrante y popular de Fort Lauderdale y Miami Beach, así como los cayos, quedarían bajo agua. El arquitecto presentó como opción un “urbanismo salado”, que consiste en retirarse de las zonas vulnerables y devolverlas a la naturaleza. Propuso hacerlo con manglares y arquitectura flotante, que sirvan de refugios a especies que están en peligro.

El trabajo de diseño e investigación de Huber ha sido merecedor de sobre 75 premios en Estados Unidos y el extranjero. Además, es profesor asociado y director de MetroLAB en la Escuela de Arquitectura de Florida Atlantic University, donde enseña estudios de arquitectura de la división superior.

Huber también imparte cursos de conferencias sobre diseño urbano, materiales y métodos de construcción. Su trabajo se centra en proyectos interdisciplinarios de trabajo público que combinan diseño ecológico, paisajístico, urbano y arquitectónico.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN