Ahora

Récord de lluvia de María se puede atribuir al cambio climático

Nuevo estudio lo demuestra.

El huracán María fue el fenómeno atmosférico que más lluvia ha producido en la historia de la isla, atribuible en gran medida al calentamiento de las aguas que al presente supera los estándares de hace 5 decadas, encontró un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Según el estudio, el huracán dejó en un periodo de tres días más de 40 pulgadas de lluvia, lo que supone ser un 66% más de lo que dejó el huracán Georges cuando pasó por la isla en 1998. Según el estudio, la mayor parte de la lluvia se concentró en el este de la isla, particularmente en el sureste donde una estación de lluvia registró hasta 40 pulgadas de lluvia solo el 20 de septiembre.

El estudio se realizó utilizando data de 35 estaciones de precipitación y la data histórica que han generado desde el 1956. Estudiaron las cuantías de precipitación provenientes de 129 tormentas y determinaron que María superó por mucho las lluvias registradas en pasados eventos atmosféricos.

Para ver el estudio, pulse aquí:

De acuerdo al estudio, la gran cantidad de lluvia que cayó durante el huracán es atribuible a los cambios en la temperatura de los océanos que propician un amiente favorable para el desarrollo de tormentas más fuertes. Anteriormente, en el caso de Texas con el huracán Harvey, también se determinó que el calentamiento de las aguas del golfo de México permitió el desarrollo de una tormenta con aguaceros intensos.

David Keellings, uno de los autores del estudio indicó en un comunicado de prensa que el cambio climático ha permitido el desarrollo de tormentas más potentes y peligrosas, tal como lo fue María.

“Algunas cosas que estan cambiando a largo plazo está asociadas al cambio climático. Tal como una atmosfera más caliente, el aumento en la temperatura del mar y más humedad disponible en la atmosfera. Todo junto hacen algo como Maria más probable en términos de la magnitud de su precipitación”, sostuvo Keellings en declaraciones escritas.

Según Keellings, dada la magnitud del cambio climático es más probable ver tormentas que dejan más lluvia en el futuro.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN