Retiro

Un pleito puede cambiar escenario de pensiones, pero el tribunal no lo decide

Lleva ocho años sometido.

La Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y un grupo de pensionados volvieron a pedir a la jueza superior Rebecca de León Ríos que actúe sobre un pleito sometido en 2011 que todavía está pendiente de adjudicación y que podría alterar la discusión sobre los recortes a las pensiones, ya que busca que el banco de inversiones UBS reponga millones de dólares en daños y pérdidas causadas en las notorias emisiones de bonos de 2008 que ya se ha probado que contribuyeron a la quiebra del sistema.

La solicitud fue hecha el 6 de septiembre pasado, pero también la jueza tiene pendiente de adjudicación una moción de sentencia sumaria que sometieron los demandantes el 22 de mayo de 2019.

El pleito está vigente desde 2011 y busca que se establezca la responsabilidad que tienen UBS Financial Services  y UBS Consulting Services por las emisiones de $3,000 millones en las que sirvieron las posiciones conflictivas de ser los que recomendaron a la ASR que hiciera las emisiones, ser los que la suscribieran y ser los que la compraran a través de sus fondos mutuos cerrados en Puerto Rico.

Las transacciones no solo han sido objeto de un análisis forense realizado por la firma Conway McKenzie en 2010, sino que también fueron discutidas en el informe sobre irregularidades de la deuda de Puerto Rico que la firma Kobre & Kim realizó más recientemente para la Junta de Control Fiscal.

Aún así, poco ha avanzado el proceso en los tribunales y, mientras, camina la negociación de un ajuste a las pensiones, incluyendo a las pensiones de los jueces, que resultará en un recorte a los pagos de los pensionados.

"La pronta resolución del pleito de epígrafe es de particular importancia para el Sistema de Retiro y sus pensionados, toda vez que, de prevalecer la parte Demandante, el dinero que obtenga el Sistema de Retiro como resultado de ello, va a tener el efecto de hacer innecesario y/o reducir significativamente cualquier recorte a las pensiones", sostiene la moción sometida el 6 de septiembre pasado.

Vea: Oficial, la emisión de Retiro que hizo UBS fue una clavada

Luego de adjudicar responsabilidad a los demandados, lo que se espera lograr mediante la sentencia sumaria, vendría la etapa de calcular daños, y en la que se podría conocer la cantidad de dinero que UBS tendría que reponer para los acreedores y pensionados de Retiro. Los demandantes han reclamado una indemnización de $800 millones para la ASR y de unos $50,000 par cada demandante individual.

La casa de inversiones ha negado responsabilidad por el mal desempeño de las emisiones que ocurrieron el 29 de enero de 2008 ($1,588,810,799.60), el 28 de mayo de 2008 ($$1,058,634,613.05) y 26 de junio de 2008 ($300,202,930.00). Pero los demandantes dijeron al tribunal que UBS ha ocultado documentos en su descubrimiento de prueba.

Basado en el informe de Conway, en las minutas de la Junta de Directores de la ASR y en otra documentación extensa, la sentencia sumaria busca que a UBS se le responsabilice por faltar a su deber de fiducia al empujar a Retiro a una emisión que sabían iba a resultar mal y que, con repago de principal e intereses, le representa $6,000 millones en gasto a Retiro.

Además de representantes de UBS, en la Junta de Retiro intervino a favor de las transacciones personal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como su entonces presidente, Jorge Irizarry Herans, quien ahora encabeza el grupo Bonistas del Patio.

Se ha estimado que UBS pudo haber obtenido hasta $100 millones en ganancias y comisiones por las distintas bases que cubrió en la transacción.

UBS intentó desestimar el pleito con argumentos que llevaron hasta el Tribunal Supremo, pero el Alto Foro los denegó en marzo de 2017.

En 2011, la representante Lourdes Ramos realizó un referido al Departamento de Justicia contra UBS y el exadministrador de la ASR, Juan Cancel Alegría. El referido abarcaba también a los miembros de las juntas de ASR y del BGF que intervinieron en la transacción pero no se sabe qué resultado ha tenido este referido.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN