Retiro

Va bien la negociación de los pensionados con la Junta

Informa el Comité Oficial de Retirados.

En momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares promueve una estrategia para que el caso de quiebras de las pensiones sea manejado a través del gobierno y no mediante los grupos que representan a pensionados, el Comité Oficial de Retirados (COR) informó que su negociación con la Junta de Control Fiscal (JCF), precisamente en el caso de quiebras, va viento en popa.

"[E]stamos bastante cerca de llegar a un acuerdo con la Junta, el cual entendemos proveerá protección significativa a las pensiones de los retirados", dijo el COR en una comunicación publicada hoy en su página de internet.

El acuerdo tendría que ser adoptado por la Junta para ser incluido en el Plan de Ajuste que, a su vez, sería sometido a la aprobación de la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

Esto es un cambio de postura del comité, ya que, a esta misma fecha el año pasado, el presidente del COR, el exjuez Miguel Fabre Ramírez, había dicho a NotiCel que "[e]ntendemos que no es necesario recortar pensiones y hasta el presente no tenemos dato alguno que justifique el recorte", a la vez que se declaró alineado con la postura del Gobernador.

En la comunicación de hoy, el COR establece:

  • Protección al 61% de los pensionados actuales de recortes adicionales a sus pensiones mensuales, un aumento significativo del 25% que plantea el plan fiscal de la Junta. Es decir, más de 102,000 pensionados estarían protegidos de recortes bajo nuestro acuerdo propuesto –sobre 60,000 retirados más de los que estarían protegidos bajo el plan fiscal certificado por la Junta. En conjunto, 74% de los empleados activos y de los retirados con beneficios acumulados estarían completamente protegidos.
  • Garantía de que los beneficios de Seguro Social no serán afectados.
  • Seguridad de que las contribuciones mensuales para beneficios de seguro médico no serán impactadas.
  • Seguridad de que aquellos pensionados que estarían sujetos a recortes experimenten reducciones significativamente menores que las propuestas por el plan fiscal.
  • Certeza de que los retirados estemos protegidos de cualquier intento futuro para recortar los beneficios de nuestras pensiones acumuladas.

"Estamos convencidos que, en primera instancia, estas negociaciones son en el mejor interés de los pensionados - y que, no negociar simplemente beneficiaría a otros grupos de acreedores que pudieran estar dispuestos a negociar con la Junta", dice la comunicación del grupo que representa a 167,000 pensionados de los sistemas de retiro del gobierno y judicatura.

"Mi mensaje y estrategia es hacerle un llamado a toda persona que se siente a negociar con la Junta a nombre de cualquier grupo, gremio u organización, que desista, porque le está haciendo un daño a Puerto Rico al afectar a los pensionados. Entendemos que hay otros mecanismos para poder trabajar esto", había dicho el Gobernador a El Nuevo Día.

"El gobierno ha expresado su deseo de que nuestras pensiones no sufran recortes, y estamos de acuerdo. Por esta razón, como indicamos arriba, el acuerdo que estamos negociando protege a una mayoría significativa de los pensionados y provee protecciones adicionales que beneficiarán a todos los pensionados", dijo el COR hoy.

Además de Fabre, el COR lo componen: Carmen Haydee Núñez​, Juan Ortiz Curet, Blanca E. Paniagua, Lydia R. Pellot, Milagros Acevedo Santiago, Lcda. Rosario Pacheco Fontán y Dr. Marcos A. López Reyes.

  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN