Ahora

Rosa Emilia Rodríguez anuncia su retiro

Es la fiscal federal con más años de servicio

La jefa interina de Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció hoy, martes su retiro luego de una carrera de más de 30 años con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Durante los últimos trece años, la Fiscal Rodríguez ha ocupado el interinato y es actualmente la fiscal federal con más años de servicio en toda la nación.

La funcionaria hoy notificó al Departamento de Justicia su intención de acogerse al retiro y se mantendrá en su puesto hasta tanto el Presidente nomine y el Senado federal confirme a su sucesor.

Entre quienes primero reaccionaron al retiro se encuentra la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien reconoció la trayectoria de la funcionaria federal.

“Hoy, reconozco la trayectoria y labor de una mujer intachable que ha dedicado su vida al servicio público en defensa de la Justicia en Puerto Rico. La fiscal Rodríguez Vélez es un ejemplo a seguir para todas las mujeres en la isla. Su liderazgo en la lucha contra el crimen, el narcotráfico y la corrupción han sido ejemplos de su efectividad en el cargo y la coordinación entre agencias federales y estatales. Su compromiso con el pueblo ha quedado demostrado, reiteradamente, en su defensa de nuestra población de edad avanzada y su sensibilidad con las víctimas de delito. Su esfuerzo durante el huracán son evidencia de cómo siempre vas más allá en defensa de los vulnerables. Agradezco, a nombre del pueblo de Puerto Rico, a la fiscal federal Rodríguez Vélez por ser ejemplo a seguir y haber abierto camino para tantos profesionales que siguieron su obra y su desempeño. Su credibilidad y verticalidad la definen y no será tarea fácil  llenar sus zapatos. Su anuncio hoy levanta el respeto y admiración a su gestión y compromiso”, indicó en comunicado de prensa la Comisionada. 

En deferencia al proceso de nominación y según las normas y políticas aplicables del Departamento de Justicia, Rodríguez Vélez no emitirá comentarios adicionales.

El año pasado, el diario Wall Street Journal publicó que Justicia federal buscaba activamente un sustituto para Roddríguez Vélez. Típicamente, el presidente de EE.UU. nomina a un candidato o candidata para dirigir la Fiscalía federal, y el Senado los confirma.

Rodríguez Vélez fue nominada por George W. Bush en enero de 2007, pero nunca fue confirmada por el Senado aunque los jueces de los Tribunales de distrito la renominaron por términos de cuatro años, siendo el más reciente en 2015. 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN