Ahora

Rosselló no consultó con Junta Directores de Artes Plásticas para nombramiento

La Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) informó hoy que no participó, ni fue consultada para determinar el reciente nombramiento del gobernador entrante, Ricardo Rosselló Nevares, de Mónica Villaverde a la posición de rectora de la Institución educativa.

La Junta de Directores explicó mediante un comunicado de prensa que dicho nombramiento no cumple con los requisitos que establece la Ley 225, que rige la institución universitaria.

El pasado 22 de diciembre, el doctor Rosselló Nevares anunció varias designaciones en su gabinete, como el director de Turismo, así como el director del Instituto de Cultura. Igualmente, a Mónica Villaverde como rectora de la Escuela de Artes Plásticas.

Tal como adelantó NotiCel ayer, el gobernador entrante podría estar extralimitando su recién adquirido poder para hacer nombramientos de dependencias cuya habilidad de escoger descansa sobre una Junta de Directores.

En el caso de la designación de Villaverde como rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), la acción del gobernador electo va en contra de la Ley Orgánica de esa institución.

La Ley 225, aprobada en el 2015 y que enmienda la ley que crea la EAPD, Ley 54 del 1990, establece en el artículo 4 inciso b, número 4, que: "La Junta de la EAPD nombrará al Rector o Rectora, con previa consulta con la facultad, estudiantes y personal no docente. El/la Rector (a) será una persona con pleno conocimiento de las artes plásticas, la cultura en general y la administración académica".

La Junta de Directores alegó que se encontraban en proceso de las gestiones correspondientes para aclarar y resolver esta situación con el gobierno entrante.

Igualmente, la Junta de Directores informó que ha estado en un proceso de búsqueda de Rector(a) desde agosto del 2016, para lo cual se publicaron las convocatorias correspondientes y se llevaron a cabo procesos participativos e inclusivos dentro de la comunidad universitaria. Dicho proceso aún no ha terminado y la EAPD espera culminarlo para el próximo semestre.

Actualmente, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño cuenta con un rector interino, Carlos Rivera, quien asumió la posición tras la renuncia en el 2015 de la anterior rectora, Arq. Ivonne M. Marcial Vega.

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño es una institución autónoma pública de educación superior al servicio de la cultura y el pueblo de Puerto Rico.  Fundada en 1966, ofrece Bachilleratos en siete concentraciones: Pintura; Escultura; Artes Gráficas; Educación del Arte; Imagen y Diseño Digital; Diseño Industrial y Diseño de Modas.

Actualmente, es la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Commission on Higher Education y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Noticia relacionada:

Designaciones de Rosselló chocan con los poderes de Juntas Directivas


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN