Ahora

Rosselló presenta su plan para P.R. antes de oficializar candidatura

Tras más de un año de conjeturas, el líder estadista Ricardo Rosselló parece mover las fichas para finalmente oficializar su candidatura para la Gobernación.

Y es que en un mensaje ofrecido la tarde del martes Rosselló no solo esbozó sus promesas de campaña sino que se defendió de quienes entienden que no tiene la capacidad de asumir dicho rol, e invitó a la ciudadanía a que lo acompañe el próximo domingo, 20 de septiembre a la 1:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente donde hará un anuncio. 

"Nuestra aspiración es más que un gran gobierno. Es una gran sociedad. He oído el señalamiento de que no puedo aspirar porque vengo del sector académico y privado, y que no he sido ni soy parte del Gobierno. Pero al igual que tu quiero colaborar para construir un mejor Puerto Rico. Sé que cuento con la capacidad y la preparación. Sé que juntos podemos desarrollar estrategias creativas, innovadoras. Así como establecer un equipo de trabajo capaz de ejecutar esta visión. Este no es momento para un liderato meramente transaccional, que continúa haciendo más de lo mismo. Esto es un momento para liderazgo transformacional, con el compromiso y la pasión de enfrentar los grandes retos que vivimos", sentenció. 

De otro lado, acusó al actual liderato político de Puerto Rico de buscar como salida el incumplimiento de las obligaciones, el que la Isla pueda acogerse a la Ley de Quiebra y la imposición de impuestos.

"Si seguimos estas mismas ideas y experiencias, seguiremos obteniendo los mismos resultados fracasados. Juntos podemos sacar a Puerto Rico de ese espiral desastroso. Por eso te propongo una nueva ruta, con un detallado plan para Puerto Rico, que incluye una visión de un pueblo educado, saludable y productivo. Observador del orden y de la ley. Sensible a nuestros más vulnerables. Y con oportunidades para el desarrollo personal óptimo", apuntó.

Entre sus propuestas mencionó establecer un plan de desarrollo económico integral con enfoque en las Pymes; currículos de educación atemperados a las necesidades de cada estudiante (incluyendo los servicios de Educación Especial); las academias virtuales; medicina personalizada y preventiva; proyectos de energía renovable; continua evaluación de las agencias; la profesionalización y movilidad del servidor público; un sistema de rendición de cuentas digital; un gobierno facilitador que toma decisiones junto a la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado, el voluntariado y los ciudadanos; y la implantación de un Plan Tennessee (lucha por la descolonización y la admisión como estado de Estados Unidos).  

El mensaje de Rosselló se da a días de que este diario reportara que va segundo lugar en la recaudación de donativos para las próximas elecciones generales; y que hasta el momento continuaba rindiendo sus informes como aspirante sin candidatura definida ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Según la OCE, tiene hasta finales de diciembre para notificarles a qué puesto aspira.

De inmediato, el único candidato oficial por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para la Gobernación, evitó emitir comentarios sobre el mensaje de Rosselló.

"El Comisionado Residente y Presidente del PNP (Partido Nuevo Progresista), Pedro Pierluisi, está participando de un foro económico en vivo (NotiUno 630) en el que discute los retos que enfrenta Puerto Rico y las propuestas específicas que tiene para solucionarlos, por lo que no tiene reacción a un mensaje que desconoce", puntualizó su portavoz, Dennise Pérez.

Pero para la representante Jenniffer González todo está claro. "Ricardo Rosselló dejó claro que aspira a la gobernación, es algo que era evidente y con este tipo de anuncio se confirma e incia lo que a todas luces es una campaña estratégica y organizada. El desastre del PPD y el descontento del pueblo hace que el PNP presente mas de una opción de cara a las elecciones", declaró.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg, indicó a través de su portavoz Ángel Matos, que "el mensaje de Ricky Rosselló demuestra el colapso de la candidatura de Pedro Pierluisi. Ese Partido no cerró filas con su Presidente y tendrá primarias para la Gobernación".   

Mientras, el representante popular Luis Vega Ramos, indicó que el mensaje de Rosselló "denota un enorme desconocimiento y hasta enajenación sobre el país. En más de una ocasión propuso iniciativas que ya están siendo implantadas por esta Administración". Entre estas, destacó que se le ha dado prioridad a la educación porque nuevamente el 'college board' es gratis para los estudiantes de escuela pública y se eliminó la cuota de la UPR. Vega Ramos señaló que Rosselló tampoco tomó en cuenta "el enorme esfuerzo que se ha hecho con iniciativas como la Ley de Empleos Ahora, la imposición de mayor responsabilidad contributiva a las megatiendas que impulsé, así como el proyecto Fuerza PyMEs impulsado desde la Cámara de Representantes".

"Finalmente, el Dr. Rosselló admite que volverá a traer la división en el tema del estatus y que trabajará sólo para los estadistas. Que impulsará el plan Tennessee y retomará la política de la confrontación con los que creemos en otras opciones de estatus. Lo que ví en su mensaje fue superficialidad, desconocimiento y una retórica asimilista obsesiva que no abona a crear los consensos que Puerto Rico necesita. Fue un mal comienzo", concluyó el Representante.

Entretanto, cuestionada por facilitar el coliseo Roberto Clemente a Rosselló, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, defendió en su cuenta de Twitter el arrendamiento de las facilidades al precandidato a la gobernación del PNP.

"Bajo mi Gobierno, las facilidades en SJ no están sujetas al control político. Eso es formar gobierno, eso es hacer las cosas bien", escribió Cruz Soto en su red social a preguntas de un periodista.

* Vea también:

¿Qué experiencia trae Rosselló Nevárez?: "Yo he sido científico y empresario"

A dónde apunta el movimiento político desde las últimas elecciones

AGP da bienvenida a Ricky Rosselló a la contienda política


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN